viernes, 10 de diciembre de 2010

El cazador cazado

Una vez más el deporte español vuelve a ser portada de todos los titulares informativos habidos y por haber.  Sin embargo, en esta ocasión es por un motivo lamentable.  Una vez más, y no sé cuantas van ya, es merced a los que intentan hacer trampa, con el fin de ser el más alto, más fuerte y más rápido.
No soy quien para juzgar a nadie, ni a nivel deportivo; ni mucho menos a nivel judicial.  Para eso ya están los jueces y los estamentos deportivos.  Pero sólo quiero que no se olvide que la que ayer declaró más de 8 horas es la mejor atleta española de la Historia; que aún es presunta; y que no se le ha detenido por consumo de sustancias dopantes, sino por tenencia y por tráfico.
Y es eso precisamente lo más grave, la tenencia y el tráfico.  Porque estamos hablando de un icono del deporte español, y estamos hablando de la actual Vicepresidenta de la Real Federación Española de Atletismo; lo que demuestra cómo está el deporte en este país.
Por los demás, mejor no hablar.  En este país se sacrificó a Sabino Padilla, denominado por algún periodista como "Sabino Pastilla", simplemente porque no le hacía el juego a ese periodista.  Hasta la fecha, y esperemos que esto se pare aquí, tan sólo ha habido un deportista que haya dado positivo bajo las órdenes de Padilla, Gurpegui.
Que no diría este comunicador del cáncer de Eufemiano Fuentes, que está metido en todos los ajos de doping.
Ahora sólo me quedan dudas, duda si es cierto que Indurain ganó cinco Tour de Francia: duda si Nadal es el número uno; duda si es cierto que somos Campeones del Mundo de Fútbol.  En fin esperemos que no salgan más casos de estos, porque entre la mierda que hoy en día es el periodismo en sí, y si el deporte está podrido, esto apesta por los cuatro costados.

viernes, 3 de diciembre de 2010

En Rusia en verano no hace frío

La mayor agencia de viajes del Mundo, la FIFA, ya está organizando unos viajes a 8 y 12 años vista.  Pero ojo, a 8 y 12 años para preparar el viaje, que no para pagarlos; estos viajitos ya están pagados de antemano por las diferentes Federaciones a costa del Fútbol más modesto.  Eso si, en el "todo incluido" no se escatima en gastos eh; hoteles de cinco estrellas y caviar, ruso por supuesto.  Lo que más dudo es si los Qataries colocaran el harem, dado el estado vejestorio del Cuerpo Diplomático del mayor organismo del Balompié.
Con las adjudicaciones de Rusia y Qatar como sede de los Mundiales de 2018 y 2022 respectivamente se deja claro muchas cosas.  La primera es que, hoy en día los Estamentos Deportivos quieren proyectos faraónicos (recordar que tanto los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como estos Mundiales son eso, meros proyectos de ordenador).  Por otro lado se habla de petrodólares, y es que, viendo como está el panorama FIFA ha querido asegurarse algo de dinerillo.
Pero también me quedan dudas: Qatar es un país donde el fútbol no brilla. Se van a construir 22 estadios desmontables, con el fin de luego montarlos en cualquier parte del mundo. Menudo negocio. ¿Tendrá FIFA algún interés en ese construyo, destruyo, traslado y vuelvo a construir?
Por otro lado, al escogerse la sede del 2022 es porque estos caducos dirigentes piensan seguir en el sillón hasta entonces.
Y en cuanto a Villar, sólo decir, que se ha equivocado una vez más.  No se puede ir de la mano de nadie a organizar nada, porque a FIFA no le interesa invitar a dos anfitriones. Además esto fue una pantomima, ya que Portugal sólo ponía dos sedes.
No se puede ganar una candidatura con promesas.  Si no, habérselo preguntado a Samaranch.
Y la gran duda de todas: Villar es vicepresidente.  O pinta menos que un mecánico llego de grasa o va a ser verdad que estos tíos de FIFA son honestos.

martes, 30 de noviembre de 2010

Otra batalla pasada

Una vez más, y no sé cuantas veces ya, anoche se paralizaban todos los relojes para ver el clásico de los clásicos; Barcelona contra Real Madrid, lo que se denominó en los prolegómenos como Mou contra Pep, Cristiano contra Messi, incluso algunos medios de comunicación extranjeros ya le llamaban España contra Cataluña.
Pero es curioso, antes del partido todo el mundo habla, después del partido también; sin embargo durante el choque los únicos que han hablado han sido los protagonistas del encuentro, los jugadores.
No voy a hablar sobre la manifiesta superioridad del Barcelona en el partido de ayer, simplemente diré que ¡olé! por ambos entrenadores que salieron con sus armas, solo que el Barcelona ha demostrado que con su fútbol puede ganar al Madrid, mientras que el Madrid con el suyo aún no puede hacer pupa al Barça.
Sin embargo después del encuentro otra vez todo el mundo vuelve a hablar ya opinar; y es ahí precisamente donde el Barça gana por goleada: he dicho mal, el Barça no, Guardiola.  Mientras el técnico barcelonista hablaba de que fue un partido más, donde los suyos estuvieron bien, pero que el Madrid es un gran equipo y tal; el portugués "saltaba" diciendo que le daba igual el resultado, y que el año pasado el Barcelona también le ganaba en Champions, y luego él la ganó y los otros viéndola por la tele.
Te pregunto yo, querido José, la tele era la misma por la que dos años antes vistes tú como el Barcelona ganaba seis títulos

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Periodismo de hoy y de ayer

Nunca jamás he entrado en polémica sobre Periodistas de carrera o Periodistas sin carrera.  Para mí simplemente hay Periodistas, independientemente si unos tienen una licenciatura o no; aunque yo personalmente, que no tengo la carrera, prefiero autodenominarme como mero informador.
Mirad, hace una semana que he vuelto al tajo de la comunicación, tras una intervención quirúrgica; y sé que con mi vuelta he hecho feliz a alguna gente (habría que ver el por qué esa gente se ha sentido feliz al verme); pero puedo asegurar que este periodo de inactividad me ha hecho reflexionar sobre donde va el periodismo de hoy en día.
Mientras en la sociedad "barriobajera" existe el debate de titulitis, resulta que esa misma "sociedad" no exige la licenciatura a una tertuliana en un programa de televisión a nivel nacional, simplemente porque gusta como es esa tertuliana, o porque "raja", del verbo rajar contra su ex y contra la mujer de su ex, contra la familia de su ex, y contra el ex del ex del ex.
Claro, hablando de titulitis, los JEFAZOS no entienden de títulos.  Si es un medio privado, pues colocamos un hacha de las finanzas y el mundo de los negocios para hacer caja.  Si el medio es público, pues se coloca al amigo del amigo del primo segundo del tio del político de turno, por que me hizo un favor a la hora de coser la pancarta que llevamos al mitín cuando vino el GRAN LIDER.
Eso sí, aunque no se tenga título, aquí te llega cualquiera de la calle, y sin venir a cuento te salta y te dice: "oye, esto no lo digas" o " creo que deberíais decir tal cosa".
Antes, hace tiempo, cuando únicamente existía una sola radio y una sola televisión, éstas estaban para formar, informar y entretener. Toda la familia se reunia alrededor de una mesa de camilla, en silencio a escuchar.  Aún recuerdo la primera vez que entre en Estudio 1 de La Casa de la Radio en Prado del Rey y vi el set donde se hacían las antiguas radionovelas.
Ahora un medio de comunicación está para des-informar, para ganar dinero y para contar las cosas según del lado que el viento haga soplar la bandera.


jueves, 14 de octubre de 2010

Un clásico de las estampitas

Justo en el día de la Fiesta Nacional; donde España, no sin apuros, ganaba a Escocia; y donde el mundo entero esperaba con ansias, ilusión e incertidumbre el rescate de los mineros chilenos; nos enteramos de que se nos ha ido para siempre Juan Carlos Arteche.
Yo siempre dije de este santanderino, que nació en una época equivocada. Primero porque tuvo que competir con mitos como Pirri o Migueli, y luego como Goicoetxea o Antonio Maceda para hacerse un hueco en la Selección Española.  Ello sin embargo no fue un handicap para que friunfase en el Atlético de Madrid e incluso verstir en varias ocasiones la elástica nacional.
Quizá el Atlético de Madrid le debe aún a este zaguero una salida digna, ya que tuvo que salir por la puerta de atrás tras enfrentarse con un recien llegado Gil y Gil a la presidencia Atlética, y éste le pusiese de patitas en la calle (algo muy común cuando alguien se cree con el sumo poder).
Quizá lo más caracteristico de Arteche era su bigote y lo ferreo que era jugando al fútbol. Se demuestra que por aquel entonces tambien se "daba duro", sin que ninguna "estrellita" llorare tanto.
Arteche, un cásico en las estampitas; uno de los grandes capitanes colchoneros; un tipo que pudo con los delanteros más ferreos, pero que no pudo con el cáncer. D.E.P.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Esa ignorancia llamada doping

Cuando parecía que las aguas volvían a su cauce tras años tormentosos, es decir, cuando el ciclismo se estaba recuperando de todo lo acontecido hace años, ahora vuelve a salir toda la porquería del doping.
Pero, ¿sabemos lo que es doping?, así a groso modo todo el mundo diría que son sustancias o drogas que ayudan a un deportista a ser más fuerte, y por tanto a ganar. Pero eso no es cierto. Y no es cierto por el desconocimiento que hay sobre el doping en el mundo del deporte.
Quizá usted lector que esta viendo este post no sabrá que usted también se dopa. Si, he dicho bien, usted también se dopa. ¿Acaso no ha tomado alguna vez un Calmante Vitaminado, no ha utilizado pomadas que lleven corticoide o ese spray que no sirve para nada, pero dice que calma el dolor de muelas? Pues si ha tomado algo de esto, usted, querido lector se ha dopado.
Doping no es drogra, ahora bien, otra cosa es si ya hablamos de poner en peligro la vida de una persona con tal objetivo de conseguir vencer.
Ahora salta el Jefe del Comité Antidopaje del Olimpismo Italiano (ese que se cargó a Alejandro Valverde) que todos los ciclistas se dopan, y que el doping debería estar legalizado sin que ello afecte a la salud de un deportista.
Mirad, voy a omitir nombre, pero voy a contar varias cosas que sé de este mundillo de la bicicleta y que me comentaron hace tiempo.
Un director deportivo "una carrera de tres semanas no se gana a pan y agua".
Otro director deportivo "yo hago a mis corredores controles como los de tráfico con el alcohol, y se hasta donde hay que darle la pastillita".
Un médico encargado de analisis antidopaje en una carrera ciclista "hay que estar atentos a algunos equipos que están señalados, ya que tienen médicos que son más propensos a dar "medicina" a sus corredores".
Yo, personalmente no creo que todo los ciclistas se dopan, aunque si que todos los ciclistas son conejillos de india. Deben de decir BASTA YA. Basta ya de les levanten de madrugada para analiticas. Basta ya de que no tengan vida privada. Y basta ya de que siempre sean los malos de la película.
De todas formas, si todos se dopan, al estar en igualdad de condiciones; una vez más se demuestra que gana el mejor.

martes, 5 de octubre de 2010

Miguel Angel Jiménez, el último romántico

El Viejo Continente se ha impuesto a Estados Unidos en una de las competiciones más grandes del mundo del golf, la Ryder Cup.
Desde que en 1985 Europa consiguiese alzarse con la Copa después de muchos años, el golf español siempre ha sido protagonista. En aquella edición nada menos que cuatro españoles (Ballesteros, Cañizares, Piñero y Rivero) estaban entre los doce componentes del equipo ganador. 
Con anterioridad, otro español, Antonio Garrido fue el primer español y uno de los primeros no-britanicos en disputar este torneo.
En el año 87 con tres españoles (Ballesteros, Cañizares y Chema Olazabal) se conseguía por primera vez ganar en territorio comanche, en Estados Unidos.
Seve Ballesteros ha sido Santo y Seña en esta competición, al conseguir que por primera vez la Ryder se jugase en un campo fuera de las Islas Británicas y de Estados Unidos, trayendoselo a España; más concretamente a Valderrama en la provincia de Cádiz.  En aquella Ryder de Valderrama estaban Olazabal como jugador, Ballesteros como Capitán y Miguel Angel Jiménez como Vicecapitán.  Otro español pudo estar allí.
El onubense Miguel Angel Martín quedó excluido de aquel equipo por decición del Capitán. Y es que ser Capitán es complicado, como me dijo en su dia Collin Montgomery "tienes que dejar fuera a compañeros y amigos con los que estas jugando semana tras semana".
En la edición de este año Montgomery ha dejado fuera a Sergio García, aunque le ha dado protagonismo como Vicecapitán.  Sin embargo, el golf español ha vuelto a triunfar gracias a un malagueño, Miguel Angel Jiménez.  Un tipo que, a pesar de sus 46 años, ha dado dos puntos vitales para Europa; ha ganado 18 torneos del circuito europeo (tres de ellos este año); y que fuera de un campo de golf es felíz, preparando una paella, fumándose un puro (habano para ser más exacto), o comiéndose un espetito de sardinas en un chiringuito cercano a su Churriana natal, y todo ello sin hacerle daño a nadie.
Jiménez es el último jugador que no es niño de papa, es decir, que no se ha forjado en el golf en una escuela.  Miguel Angel llegó a un campo a ganarse unas pelillas, paso a ser su hobby, y más tarde su profesión, para convertirse en uno de los grandes y dejar al golf español en general y a su tierra malagueña en particular en todo lo más alto del panorama mundial.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Alicia en el país de las Maravillas

Hace unos años, muchos ya, al finalizar un encuentro entre el Xerez Deportivo y el desaparecido Club Deportivo Estepona; en la rueda de prensa, unas respuestas del técnico visitante sobre su visión del partido fue motivo de risas entre alguien que, ajeno a los medios de comunicación, se coló en sala.  Burgueña, técnico del C.D. Estepona se encaró con este pseudoperiodista.
Curiosamente, este fin de semana, ha pasado lo mismo.  Encuentro entre la U.Estepona C.F. y el Cádiz y, tras unas declaraciones del técnico cadista Risto Vidakovic varias personas soltaron carcajadas. En esta ocasión el entrenador visitante siguió a lo suyo.  Por cierto, estas personas eran un directivo y un empleado del club local.
Esto es lo que diferencia a los grandes de los más grandes. A ver si empezamos a compararnos con los más grandes y aprendemos un poquito de ellos.
Otro de los grandes acontecimientos visto este domingo en el Muñoz Pérez fue el ver narrar al gran Theo Vargas, que dicho sea de paso cuenta con una peña entre los aficionados del Cádiz.
Eso en Estepona sería impensable, que una peña lleve el nombre de un componente de un medio de comunicación.  Ya nos conformamos con que no se nos insulte en ningún foro. Pero claro, tampoco lo merecemos eh. Antes tendrían que darle algún que otro homenaje a gente que han echo más por el fútbol como Antoñito, Manuel López Aguilar, etc...
Aunque este pueblo si que se ha acordado de periodistas. Sin ir más lejos yo trabajo en los aledaños de una calle que lleva el nombre de un gran periodista, aunque sin nada que ver con Estepona como es Carlos Herrera.
Yo no soy nadie para hablar sobre homenajes ni nada, y obviamente tampoco los merezco. Pero, ¿acaso Pepe Escarcena o Pedro Flores no se merecen una calle en nuestra localidad? ¿o Miguel de los Santos, Nuria Benzal, Juan Rodríguez o Pepe Buzo?
Ante esto, me entra una gran duda; ¿estamos en el país de algún político cuando decía aquello de "España va bien" o en aquella tópica frase de "Spain is diferent"?. En fin, esto es el País de las Maravillas.

martes, 21 de septiembre de 2010

Renacer de las cenizas

No ha mucho tiempo atrás, los españoles tenían dudaban entre; si las tardes veraniegas se las pasaban en la piscina o la playa, o por el contrario se colocaban delante de la pequeña pantalla y se ponían como locos a ver ciclismo del bueno; ya fuese Vuelta, Giro o Tour.  Se llegaba a tal punto de éxtasis, que los sudores no se sabían si eran por el típico calor veraniego o porque todos nos montábamos en las bicicletas de los Perico, Indurain, Cabestany o Álvaro Pino entre otros.
Pero llegaron los listos de turno y se encargaron de joderlo todo. Primero haciendo trampas y trampas y más trampas, engañando a sus corredores (incluso poniendo en peligro su propia salud) con el fin de ganar prestigio.
Más tarde se inventaron unas divisiones en el ciclismo con la creación de la UCI ProTour, cuyo objetivo no era otro que asegurarse la cartera bien repleta de billetes y el bocadillo diario en las carreras. 
El resultado de todo esto es que nadie mira la clasificación UCI, que por cierto está encabezada por tres españoles, como son el "Purito" Rodríguez, Alberto Contador y Luis León Sánchez; amén de haberse cargado a un montón de corredores, sponsors, equipos ciclistas y competiciones.
Ahora, como cual AVE FENIX, el ciclismo está renaciendo de sus cenizas. La pasada edición de la Vuelta Ciclista a España ha sido una buena prueba de ello.  Primero por su recorrido, atractivo, duro, exigente; hecho por gente que saben de ciclismo como son Paco Giner y Abrahán Olano. Segundo por la gran cantidad de gente echada a las cunetas para ver el paso de la "Serpiente Multicolor". Y tercero y lo más principal, por la combatividad de los participantes.
Pero esta Vuelta va a volver a marcar un antes y un después en el ciclismo.  Caisse de Espagne estaba prácticamente abocado a su desaparición (con lo que ha sido este Grupo Deportivo para el ciclismo Español desde su nacimiento con Reynols y más tarde con Banesto), sin embargo una gran multinacional española como es Movistar se va a hacer cargo del equipo de Echevarri y Unzue (por cierto, que ese acuerdo quizá poca gente lo sepa, pero se firmó en Estepona.  Luego hay gente que presume de saber mucho de ciclismo por el simple hecho de acreditarse para una etapa de la Vuelta con el único objetivo de pedir autógrafos a los corredores.
Me llegan pitada de que otra gran empresa española, que ya estuvo en el ciclismo, y además con éxito, quiere volver a retomar su andadura con este deporte, y que una empresa de Aluminios puede sponsorizar al Xacobeo Galicia en detrimento de la Xunta gallega.  Igual esto es importante también, por el principio del fin de esta crisis mundial que nos está afectando.
La Vuelta ya comienza su andadura de cara al 2011 donde saldrá de Benidorm y terminará en Madrid. Poco se sabe del recorrido, pero seguro que tocará de nuevo Valdepeñas y Málaga con final en Gibralfaro. Así que presiento que bajaran de Benidorm hacia Andalucía y luego igual Extremadura o Castilla-La Mancha, subir hacia el Norte, tocar Asturias, (queda a un la duda de la etapa en País Vasco), seguro que tocara Valdescaray, Pirineos, Zaragoza se presume como contrareloj, Sierra madrileña (ojala Bola del Mundo) y paseo triunfal en Madrid.
No quisiera terminar este comentario sin acordarme de una persona que nos dejó el otro día, y aunque no estuviese relacionado con el ciclismo, le conocí gracias a mis intervenciones en Radio Mijas hablando del deporte de la bicicleta. Él es José Luis Carmona, ingeniero técnico que como digo, nos dejó el jueves. D.E.P.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Un domingo cualquiera

El día de ayer fue cargado de deportes (para variar).
Para empezar asistí a un par de partidos de la cantera de la Unión Estepona Club de Fútbol.  Hacía tiempo que no iba a ver a los chavales, aunque el juego no me gustase mucho.
Luego, ya en casa, pude ver la victoria de Alonso en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 en uno de los circuito más míticos del circo automovilístico, como es Monza.
Y hablando de asturianos, ganar en Lagos de Covandoga es importante; pero ser asturiano y ganar a los pies de la Santina, debe de ser la leche. ¡Qué gran etapa, y que gran Vuelta estamos viendo!
Me resfregué los ojos al enterarme que el Málaga ganaba en el 35 de la primera mitad por 0-5 en La Romareda, y me cabreé a ver que uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, como es Rafa Nadal, no lo íbamos a poder ver en abierto.
Pero entre tanto éxito, siempre hay alguien que mete la pata.  Ese fue Florentino Pérez cuando en plena "mini asamblea" de socios compromisarios del Real Madrid dijo que "de nada servían Snaider y Robben, ya que con ellos el Barça nos metió 6 y el Liverpool 4".
En fin, ya me estoy acostumbrando a frasecitas tontas y salidas de tonos.  Y es que "En el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey", y además pienso que "Dios le da pañuelos, al que no tiene mocos".

jueves, 9 de septiembre de 2010

Departamento de devoluciones

Angel María Villar como Presidente, Vicente del Bosque como entrenador e Iker Casillas como capitán; andan como loco buscando el ticket de compra o la factura de la Copa del Mundo ganada en Sudafrica para devolverla por expreso deseo de la prensa argentina.
La verdad es que para el fútbol de aquel país, ganarle a la actual campeona del Mundo supone un punto de moral muy alto.  Digo yo que algo atrasado van estos argentinos en el fútbol, puesto que esto mismo pasaba hace años en España, cuando Real Madrid o Barcelona, únicamente tenían como objetivo el ganar el uno al otro en la Liga.
De todas formas, decir a ese sector de la prensa ¿deportiva? argentina, que España ganó el Mundial ganando una tal Alemania, que curiosamente en su partido anterior había metido cuatro goles a su Selección.
Ah, hablando de devoluciones, devuelvan la Copa del Mundo del año 78 cuando gracias al "Loco Quiroga" endosasteis 6 goles a Perú en uno de los tongos más grandes de la Historia de los mundiales.
Y devuelvan aquella Copa que ganasteis gracias a un gol con la mano, y déjense de historias.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Grande Argentina

El titular de este comentario no tiene nada que ver con el resultado del "bolo" acontecido ayer en el Estadio Nacional de Buenos Aires entre las selecciones de Argentina y España.
Lo de "Grande" viene por un gesto que igual pasó desapercibido para muchos, pero que demuestra el señorío de una selección grande como es la Argentina.
Es la primera vez que veo como un equipo anfitrión es el que hace el saludo al visitante y no al revés. Y es que lo normal sería que el local sea el que reciba con los brazos abiertos al visitante como fiel anfitrión.
A los delegados federativos, que por cierto viajan muchos con el equipo nacional, decirles que en la maleta echen un CD con una versión original del Himno Nacional de España.  De esta manera nos ahorramos un Himno  de la época franquista, con esa versión superlaaaaaaaaaaaga, que aburre, puesto que es una repetición siempre de lo mismo.  
Bueno, peor fue lo de la final de la Davis de tenis en Australia donde pusieron un himno de cuando Santiago Apostol piso suelo hispano.  O cuando a Jorge Lorenzo en Estados Unidos, tras su victoria en Laguna Seca, lo nacionalizaron literalmente italiano al sonar el himno transalpino en lugar del Español.
Volviendo a la Selección Española de Fútbol, y para variar, estaré en contra de todo el Mundo. Bien es cierto que la Selección ha conseguido un hito (ganar Eurocopa, ganar un Mundial, jugar bien al fútbol, y hacer que en este país no te llamen "facha" por colocar una Bandera Nacional en la ventana de tu casa).  El fútbol es un deporte de masas, pero la Selección ha aprovechado el oportunismo del triunfo.
Sin embargo, para mí, el "Principe de Asturias" se lo habría dado a una deportista que siempre ha estado en la cumbre, Edurne Pasabán.
No quisiera terminar este comentario sin hacer referencia a un maestro que ayer nos dejaba, Joaquín Soler Serrano.  Un grande de la comunicación, al cual no le hizo falta ir a una facultad para hacer grandes programas de radio o realizar grandes entrevistas.

lunes, 6 de septiembre de 2010

De nuevo por aquí

Después de más de dos meses perdido me vuelvo a asomar a esta ventana, aunque a partir de ahora lo haré de forma diferente.
Como veo que esto de contar anécdotas no interesa a nadie, puesto que no hay comentarios ni nada, he decidido que a partir de ahora escribiré de lo que me apetezca.  Así de simple.
De esta forma, el tiempo que me quede en esta profesión, que presumo que va a ser poco, iré desahogándome (por decirlo de alguna manera) con comentarios.
Muchas cosas han cambiado desde la última vez que me asomé por aquí: he visto a un español levantar esa "Copa dorada" que únicamente la han levantado los grandes; he visto como una vez más, y a pesar de los pesares, sonaba el himno español en los Campos Eliseos; o como estamos escribiendo la mejor página del motociclismo español, aunque hoy el mundo de las motos esté de luto.
En periodismo deportivo: uffffffffffff, como ha cambiado la cosa: Escucho la Cope y me parece la SER; escucho la SER y me parece que está la programación de verano; la salida de Ucelay de Punto Radio era vox pópuli por no aceptar y criticar las nefastas directrices de la Cadena de Vocento (algo parecido a lo de González en la SER, pero sin repercusión mediática).
Sin embargo, en otras radios, como diría Julio Iglesias "La vida sigue igual".
No quisiera terminar este primer comentario después de mucho tiempo sin la lamentable noticia que escuché el otro día como fue la muerte de un gran deportista Laurent Fignon, lo que demuestra que cuando la "parca" llega, da igual quién seas y como te hayas intentado cuidarte.
Creo que por hoy esta bien, y lo dicho, se acabaron las anécdotas graciosas. A partir de ahora escribiré simple y llanamente DE LO QUE ME DÉ LA REAL GANA.

jueves, 8 de julio de 2010

Suerte y al toro

Hay una secuencia de la película "Regreso al Futuro", donde Michael J. Fox se encuentra extraño en 1955 (su época natural era 1985).  Se extraña de los coches de la época, de la ropa de mediados de los años 50. Y sin embargo, no quiere creerse que está viviendo a mediados de siglo XX hasta que encuentra un periódico en una papelera; un periódico timbrado en 1955.
Una sensación parecida me ha ocurrido esta mañana cuando he echado pie de la cama; hasta que no he comprado el periódico y lo he visto, no me lo he creido: "jugaremos el último partido de un Mundial. es decir, jugaremos una final de un Campeonato del Mundo".
Y es que lo vivido anoche entonces no fue un sueño. España ganó a Alemania, y de qué manera; jugando, tocando, disfrutantando, deleitándonos. Y la matamos con su própia arma, un balón colgado, y en un equipo de bajitos, apareció uno de los más altos para emular a Santillana o a Zamora en aquel gol que metió también a germanos en España 82, y poner de momento a España en una finalísima.
Sólo me queda una duda: Tan mal plantearon sus encuentros ingleses y argentinos, o es que......madre ¿TAN BUENO SOMOS?
Ahora que veo cientos y cientos de banderas, y que algunas tienen tipografiado el famoso toro de Osborne; este mundial ha sido como una faena. Mal en los recibos de capote (Suiza), tosco en caballo (Honduras y Chile), buen par de banderillas (Portugal), muy buen quite (Paraguay) y gran faena (Alemania).  Pero recuerden: las orejas las da o las quita la espada, y ahora nos queda la suerte suprema, la final ante Holanda.
Volviendo al principio de este comentario, Michael J. Fox, buscaba desesperadamente la ayuda del viejo Dog M. Brown para volver al futuro. Yo no, yo no quiero ir a ningún sitio, yo quiero quedarme aquí, viviendo esta época y seguir disfrutando.  SUERTE MAESTROS.

miércoles, 30 de junio de 2010

ESTOY ENAMORADO

Con toda la cautela del Mundo, y el profundo respeto a Paraguay, las vibraciones que uno tiene en este Mundial son diferentes.  
Las ilusiones que siempre hemos puesto en las grandes competiciones son las mismas.  Desde España 82 siempre hemos soñado con algo grande (pasar de cuartos), y siempre ha habido algo que lo ha impedido.
Pero este Mundial es diferente.  Se podrá ganar o no. Se podrá pasar de cuartos o no. Pero algo a cambiado en el fútbol patrio.
Hasta hace años, el balompié en España era cuestión de clubes, y extranjeros que llegaban a nuestro país a triunfar. Ahora son los españoles los que emigramos.  
Hasta hace años, el aficionado le importaba el Madrid, el Barcelona o el Valladolid, antes que la Selección. Ahora como un Tifosi, o un argentino, la gente vibra con este EQUIPO. No hay edificio que no esté engalanado con la Bandera Nacional (los comercios chinos se están poniendo las botas).
Este equipo nos tiene enamorado. Se puede jugar mal (porque se puede). Se puede perder. Es cierto que no se está bien físicamente (al igual que el resto de Selecciones europeas), pero tocando, es una delicia ver jugar a este equipo.
La seguridad de tener a uno de los mejores porteros del mundo. La Furia Española representada en los dos laterales. La tranquilidad de Puyol y la reencarnación de Beckembauer. Esos locos bajitos en el centro del campo, con ese Xavi que tiene más cerebro que cuerpo. Y los Killer, lo que siempre le faltó a España, los matadores del área, el referente, el estilete. Amén del apoyo incondicional del banquillo, con un Pepe Reina y un talismán Marchena animando en todo momento.
Alemania 1974 quedó marcada por una imagen, la gorra del seleccionador alemán Helmut Schön. ¿Pasará a la historia el bigote de Del Bosque? Ojala.

martes, 29 de junio de 2010

Cuestión de generaciones

Todo, absolutamente todo en la vida tiene un principio y un final. Y el fútbol es como la energia, ni se fabrica ni se destruye, sino se transforma.
El fútbol, dicen, lo inventó los ingleses.  Poco a poco fue evolucinando hasta llegar a las primeras competiciones grandes (Juegos Olímpicos y el primer Mundial en Uruguay).
La segunda generación de este deporte llamado fútbol puede estar en Brasil 1950.  Tras una terrible guerra que asoló a media Europa, el fútbol, una vez más, conseguía poner sonrisas, lágrimas y sobre todo emoción.
La tercera generación puede bien ser la que deslumbró al Mundo, con una hornada de fútbolistas inigualables (Pelé, Garrincha, Puskas).
Luego vendría la generación de los Beckembauer, Cruyff o Boby Chalton. Más tarde Platini, Socrates, Zico o el Dios Maradona.
Más actual es la generación de las "R" (Romario, Rivaldo, Ronaldo).
Ahora, la generación que triunfa es la de Cristiano y Messi.
¿La próxima?, quién sabe: puediese ser la del fútbol africano tras e papel de Ghana en el Mundial.
Sin embargo, echas la vista atrás y parece que el fútbol no ha cambiado; y lo peor de todo; parece que el fútbol no quiere cambiar.
Estamos en pleno siglo XXI, y los caducos dirigentes de FIFA no se dan cuenta de que la modernidad ha de llegar a este deportes.  ¿Quizá porque haya intereses ocultos?

miércoles, 23 de junio de 2010

La Justicia del Fútbol

En este deporte tan injusto del fútbol, hay veces donde la mano mitológica de Astrea pone orden en este juego y da honor a su nombre.
Después de partirte el pecho con tus equipos, después de partirte el pecho con tu Selección, después de partirte el pecho por tu pais, ayer conseguistes algo únicamente destinado para elegidos.
Ayer, en el último momento de tu carrera, saboreastes las mieles de conseguir un gol para tu país en un Mundial.
Dios es justo, Dios es Diego y Diego te dío la oportunidad.  Enhorabuena Martín Palermo.

martes, 22 de junio de 2010

Estos americanos nunca van a aprender

Ayer tenía lugar en Estepona la inauguración oficial del Club de Golf Valle Romano.  Al final y tras mucha ilusión por parte de todos, Seve Ballesteros no pudo acudir debido a su enfermedad.
Quien sí que estuvo fue otro de los grandes, Chema Olazabal que fue el encargado de descubrir la placa inaugural en nombre de el de Pedreña.
Aunque me habían llegado pitadas, no sabía si era cierto o una simple leyenda urbana.
Como sabeis Olazabal ganó, entre otras muchas cosas, dos Masters de Augusta.  Y como sabeís el galardón que se entrega al vencedor del singular recorrido de Augusta es una chaqueta verde que, una vez terminado el año como ganador, ha de entregarse al exclusivo y selecto Augusta National Club.
Pues bien, ayer me enteré, de boca del propio Olazabal, de que a pesar de haber ganado dos veces en el campo georgiano, su nombre real no figura en la prenda de los campeones, ya que el vasco en Estados Unidos es conocido como Olaza-bel y así figura en sus dos chaquetas de campeón.

Ganar, Ganar y Ganar

No estamos contentos con nada.  Si jugamos bien como ante Suiza y perdemos, malo.  Si jugamos no tan bien y ganamos, malo.
Claro, lo ideal seria jugar bien y encima ganar.  Pero a estas alturas de temporada los jugadores están cascados.  ¿No es casualidad de que España, Alemania, Inglaterra e Italia no hayan comenzado bien?, curiosamente las cuatro mejores ligas del mundo.
Al final, como decía en otro post, los engranajes vendrán a su sitio, y el verdadero Mundial comenzará a partir de octavos donde únicamente el que gane cuatro encuentros seguidos se alzará con la Copa Fifa.
Dejémosno de especulaciones, el entrenador es el que mejor conoce a sus jugadores y el que debe de saber si estos están para jugar o no. No vale decir, ¿y si jugase este o el otro? ¿y si en lugar de jugar con un portero jugamos con dos?  Como dijo un día otro gran seleccionador Miguel Muñoz: "y si mi abuela hubiese tenido huevos, yo habría tenido tres abuelos".

miércoles, 16 de junio de 2010

Vamos España

A pocas horas para que debute España en el Mundial 2010 comienza el típico cosquilleo, lo que algunos llaman las mariposas en el estómago.
Aunque en condiciones normales se ha de ganar a Suiza, esto no deja de ser un Mundial; y visto lo visto, con los problemas que han tenido las favoritas y el juego malo que se está desarrollando en este Mundial; es para estar nervioso. 
Para llegar lejos en este tipo de citas hace falta muchas cosas: Ser favorita (y España lo es).  Si se juega bien mejor (y España juega bien) y unión en el vestuario (España no es una selección, es un equipo). Luego hace falta otro tipo de cosas que son propias de los Mundiales: suerte, buenos cruces, y que por el camino no te encuentres ningún Gandul (El Gandoor).
Imagino que para un periodista no hay cosa más grande que estar en un Mundial. Daría lo que fuese por estar en Sudáfrica.  Aunque también compadezco a los compañeros de Punto Radio, que están en el país africano y van a tener que ver el partido por la tele por culpa de la ineptitud de los dirigentes de la cadena de Vocento.
Aún recuerdo, aquella Eurocopa del Benelux en el año 2000 donde hicimos los partidos en directo, con comentaristas de lujo como fueron Antonio Montero "Nene" y el entonces técnico de Athletic Club de Bilbao Luis Fernández.
Eran otros tiempos: éramos más jóvenes, teníamos más ganas y jefes que les gustaba el deporte en general, y el fútbol en particular.
En fin, esperemos que como los tiempos han cambiado, y como nosotros no estamos tan bien. Cambien también  las cosas en el Equipo Nacional y tengamos mas suerte.

lunes, 14 de junio de 2010

Ayer comenzó el Mundial

Como bien digo en el titular, ayer comenzó el Mundial. No me he equivocado de fechas.  Este fin de semana lo que hemos tenido ha sido una previa.  Ya lo dijo Gary Lineker "el fútbol es un deporte donde juegan once contra once y siempre gana Alemania". Y ayer debutó, la que para mí puede ser, la mejor Alemania de los últimos tiempos.
Si México 86 fue denominado como el Mundial de las comunicaciones, Sudáfrica 2010 es para mí el Mundial del ingenio. Del ingenio de como poder ver la totalidad de los encuentros sin estar abonado a ninguna plataforma de pago. ¿Quién le dice ahora al Sr. Álvarez Cascos lo que es interés general o no?
Comenzó el mundial del enjambre que provocan las vuvuzelas que tiene loco a todos los comentaristas (se nota que no han retransmitido baloncesto en La Lobilla de Estepona, con un bombo detrás tuya).
El fútbol no ha cambiado nada.  El fútbol es Europa + Brasil + Argentina. Alguna sorpresilla por el camino, pero al final las tuercas grandes serán las que estén bien apretadas, esperemos que España sea una de esas tuercas.
El problema de este Europa+Brasil+Argentina está en el arbitraje, que dista mucho del europeo y del no europeo.
Así pues, como cual nazareno en la vispera de la salida de su hermandad tiene su túnica planchada, yo ya tengo mi "roja" preparada.  La saco cada dos años (Mundial y Eurocopa). La última vez que salió del armario fue para gritar de éxtasis.

martes, 8 de junio de 2010

Deporte y Política

Que el deporte no es una ciencia exacta lo sabemos todos. Pero también es cierto que el deporte consigue cosas que por otros medios serían imposibles.
Aún recuerdo una frase el entonces Presidente de la Fundación Andalucía Olimpica Alejandro Rojas Marcos, cuando manifestó que "el deporte ha sido lo único que ha sido capaz de sentar a un ruso y un americano en la misma mesa en época de Guerra Fría".  Rojas Marcos se refería obviamente a la Final del Campeonato del Mundo de Ajerdrez que en 1975 enfrentó al norteamericano Bobby Fischer y al soviético Anatoli Kárpov.
El deporte local también ha visto cosas parecidas, como la ocurrida este fin de semana en la 34 edición de las 24 Horas Deportivas de Estepona, donde el alcalde del PSOE, por protocolo hizo entrega de un trofeo que fue donado por el Partido Popular.  Créanme, en el campo de fútbol se escuchó el típico runrun.

viernes, 4 de junio de 2010

De nuevo por aquí

Después de unos días sin ganas ni de escribir, no sé si por el calor o por qué, hoy me he decidido a poner algo por aquí.  Más que nada para no ir perdiendo el contacto con el blog.
Este es uno de esos veranos que me gustan; uno de esos veranos que no paras: Mundial dentro de una semana, con todo lo que ello conlleva de mover parabólicas e ir buscando enlaces en la red para ver los partidos que no se emiten en abierto. Qué me diría ahora el señor Cascos sobre el interés general.
Luego viene el Tour, donde a pesar de los pesares, de los vampiros y del motor de la bicicleta de Cancellara; Contador lo va a ganar.
Y acto seguido, ya sin tregua, una temporada más; otro año más (no sé si en Segunda B o Tercera, a raiz de las declaraciones del Presidente del Estepona), pero siempre con el gusanillo de Madrid-Barça y a ver si este año vamos limpiando la gabarra (que ya va siendo hora).
En breve os contaré una historia que me pasó con Abrahan Olano, que no deja de ser curiosa.

Por cierto, esto va dirigido a ese que me da consejos a través de otro.  Pisha, llamame anda, que una llamadita no cuesta tanto, y a pesar de lo que pienses, NO NOS OLVIDAMOS DE TÍ.

martes, 1 de junio de 2010

Aprendiendo a ser futbolista

Este fin de semana se ha celebrado en Estepona el Torneo de Fútbol 7 que organiza El Larguero de José Ramón de la Morena.  Y creadme que en este campeonato comienza a ser fiel reflejo a lo que pasa con los mayores.
Tienes a los pobres (Valladolid, Xerez, etc), a los menos pobres (Racing, Sporting, etc), a los medios y a los superpoderosos (Real Madrid y Barcelona).
Sobre todo en estos últimos, parecen que desde muy pequeñitos les enseñan la filosofía de estrellas; con todo lo que la palabra estrella significa.
Caso curioso fue lo del Real Madrid, que incluso traía un Jefe de Prensa para que no se molestase al guardameta del equipo madridista porque era el hijo de Zidedine Zidane.
Lo que más me repatea es que a Luca, que es como se llama el chaval, no se le podía molestar en el torneo.  Sin embargo, anoche era entrevistado en el programa de la Cadena SER.  Es decir, que estamos igual que los grandes del fútbol, con entrevistas pactadas y a quien a mí me de la gana.  Esto no va a cambiar.

miércoles, 26 de mayo de 2010

¡Cómo han cambiado los tiempos!

Después de unos días (muchos diría yo) fuera de aquí, vuelvo a esta ventana tras un tiempo donde he intentado desconectar de todo, y creerme, lo he conseguido.
He cumplido una de mis promesas que prometí hace tiempo y que he realizado con sumo gusto, como es el ir a comer un buen chuletón argentino con un amigo mío; al que dicho sea de paso, no le van bien las cosas en cuanto a la salud.
Pues una vez acordado el día, rumbo a Rota (Cádiz) para comer. 
Mirad, no es la primera vez que piso la Base Naval; pero cada vez que entro allí siento curiosidad por muchas cosas. 
La verdad es que escogí un día raro para entrar en la Base. La tranquilidad de que el máximo exponente de la Armada Española, el portaaviones Principe de Asturias, estuviese fuera con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (incluyendo su flotilla de Harriers y Sirkoskys);  se contradecía con la Seguridad Naval y el movimiento que había alrededor del puerto para recibir a la Ministra, que a su vez recibía al Buque Castilla tras su misión humanitaria en Haití.
Pero en este corto espacio temporal que estuve en un recinto militar, pude observar dos cosas:  La primera que el Ejercito ya no es como era. Ahora las jerarquías únicamente sirven para definir el posicionamiento de cada uno; así pues el Almirante sabe que tiene que ejercer de Almirante; el Comandante de Comandante, el Marinero de Marinero, y si me apuran hasta el Polizón tiene que saber ejercer de Polizón.
Fue curioso ver entrar a un Contraalmirante en el bar, pedir un paquete de tabaco (americano obviamente), pagar y marcharse sin que nadie se pusiese firme.
La segunda de las cosas que pude observar es algo que no se debería de perder en la vida, y que curiosamente hecho de menos en esta profesión del periodismo y más concretamente en mi trabajo, el COMPAÑERISMO.
Por eso comento en el titular que los tiempos han cambiado. Pero han cambiado en todos los sentidos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Qué grande es la Copa

No sé por qué hay aún equipos que no le dan el prestigio que merece la Copa de S.M. El Rey, que dicho sea de paso, ha sido entregada por S.A. El Principe de Asturias.
El mejor campo de España y uno de los mejores de Europa, abarrotado. Con dos hinchadas de las mejores de España.
Qué grande es la Copa que hace que una afición como es la del Atleti eclipse a la del Sevilla nada más terminar el encuentro, animándo a los suyos, a pesar de haber perdido.
Qué grande es la Copa, cuando Andrés Palop recoge el trofeo con la camiseta de Antonio Puerta (D.E.P), recordando aquel momento, tan igual y tan diferente a la vez, que cuando se puso la de Arconada al recoger la medalla que le acredita campeón de Europa con la Selección.
Y qué grande es la Copa, que ha conseguido algo que en mi vida he visto, y es que Villar sabe reirse, y lo ha hecho por una gracia de, un tio que precisamente no la tiene, Del Nido.

lunes, 17 de mayo de 2010

L-Inda

Hace unos días comenté toda la porquería que está metida en el periodísmo deportivo últimamente.
Quizá alguno no entienda el significado del titular "L-Inda".  Pues con este titular reflejo simple y llanamente lo que pienso del director del Diario Marca, Eduardo Inda.  La "L" de delante es L de novato, L de pardillo, y L de tener que mamar mucho en el mundo del periodismo.
La portada de hoy del Diario Marca es lamentable. ¿Quién coño es el Director de un periódico para despedir a nadie? Además, Inda "Cuando las barbas de tu vecino veas mojar......."
¡Con los grandes profesionales que hay en ese periódico!  ¿Qué tendrían que decir Luís Infante Bravo o Elías Israel a ver esa portada?
¿En qué has convertido el periódico de mayor tirada en este país, y auténtica bíblia del periodísmo deportivo durante años?
En fin, este es el periodismo deportivo que tenémos hoy en dia en España.
Quiero también hacer referencia a Paco González (ex-Cadena Ser), que aún no siendo santo de mi devoción, no deja de ser compañero de profesión.  Lo apartan por querer defender la información antes que la pantomima de una Dirección.
Menos mal, que en todo este revuelo, me quedo con dos grandes momentos: Uno, las palabras de Pepe Domingo Castaño hacia su exjefe, pasándose por el forro de sus caprichos la negación de la Empresa (ya me gustaría que algunos sacasen esa casta cuando a mí me pasase algo parecido).
La segunda de las buenas noticias es el regreso del más grande.  Gaspar Rosety vuelve a narrar partidos de fútbol.  No se aún donde, pero vuelve.

viernes, 14 de mayo de 2010

Locura de juventud

Con 20 o 30 años te quieres comer el Mundo, y a partir de los 40, ves como es el Mundo el que te va comiendo poco a poco.
Pero bien es cierto decir, que de 20 a 30 años, cometes auténticas locuras.
Ocurrió en las últimas etapas de la Vuelta Ciclista a España del año 1998.  Estaba en Madrid para hacer las últimas etapas, y recuerdo que nos pasó de todo (digo nos pasó porque ocurrió con un amigo mío técnico de Radio Nacional de España).
El viernes la etapa acabo en Navacerrada, nos aburrimos mucho en una etapa donde se esperaba más.  Además nos pusimos de agua hasta las orejas ¡Dios, que manera de llover!
Sin embargo, el sábado amaneció un día soleado, y comenzamos a hacer planes. Como era una cronometrada no habría retrasos, así que decidimos dejar el coche en los aparcamientos de la Estación de Atocha, coger el Cercanías hasta Fuenlabrada, vuelta de nuevo en tren, y de allí en coche hasta Cuenca para conocer la ciudad.
Luego nos tocaría vuelta a Madrid, ya que el final de la última etapa era en el tradicional Circuito de la Castellana.
Autovía hasta Tarancón, y luego una carretera malísima hasta la capital conquense.  Buena cena en Casa Eladio, un poco de marcha y de vuelta a Madrid.
Pero a tres kilómetros de salida hacia Madrid, decidimos pasar la noche en Cuenca (a pesar de tener hotel pagado en la capital de España), aprovechamos la mañana del domingo para hacer turismo, y llegamos con el tiempo justo a La Castellana para retransmitir el final de etapa.  Locuras de juventud

jueves, 13 de mayo de 2010

Pase a Adelardo

Anoche ganaba el Atlético de Madrid su segundo entorchado europeo, y se desquitaba de esa final de Bruxelas donde el Club Colchonero perdía in-extremis la Copa de Europa ante Bayern de Munich.
Tratándose de este equipo, no podía ser de otra manera, en los últimos minutos de la prórroga, con suspense incluido, para mayor extasis de la hinchada rojiblanca.
Me reía anoche escuchando al mítico Miguel Reina cuando decia que a Bin Laden le habían hecho del At. de Madrid. Ya que no se le puede pillar, que sufra.
Tuve la oportunidad de ver un entrenamiento del Equipo Colchonero hace muchos años, antes de dedicarme yo al periodismo.  Era un gran At. de Madrid: Pereira, Mejias, Rubio, Marina, Cabrera, Hugo Sánchez, Pedraza, etc.; entrenado por el Sábio de Hotaleza.
Pero haciendo memoria, recuerdo una tarde, donde jugamos un partidillo entre amigos, con gente de una Urbanización de San Pedro Alcántara.  Entre los que jugamos aque partido, estabamos José María Garcia, que jugaba de delantero centro, Adelardo (mítico jugador del At. de Madrid), que jugaba en el centro del campo, y yo que jugaba de central. 
Así que cuando el portero me daba a mí el balón, me decía Adelardo "chaval, pasamela rapido". Así durante todo el encuentro.  Joder, como para decirle que no se la pasaba.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El rey de los teléfonos y el teléfono del Rey

Me cuentan que en la entrega de unos Premios Nacionales de Periodismo, en un momento dado, S.M. El Rey se encontraba totalmente sólo.  Fue entonces cuando llegaron un par de invitados a esos Premios para entablar conversación con el Monarca.
Fue entonces cuando sonó el teléfono de uno de los invitados, y éste contestó la llamada sacando del bolsillo su flamante Iphone, que dicho sea de paso era uno de los primeros móviles de Apple que llegaron a España.  Don Juan Carlos, se quedó mirando el teléfono de marras y comentó lo siguiente: "Andaaaaaaaaá, pero si ese es el famoso teléfono americano. Yo no, yo eso no lo quiero, que nada más tocarlo se pone a llamar y luego no me dejan tranquilo. Yo prefiero el de toda la vida, el de teclitas".  
Mientras decía estas palabras, S.M. sacaba de su bolsillo su móvil personal, que dicho sea de paso no era un teléfono de última tecnología.

martes, 4 de mayo de 2010

Cuestión de Pelotas

Ya decía yo que tarde o temprano acabaría escribiendo en este tono. Pero ya estoy harto de toda la porquería (por no decir mierda) que rodea al periodismo deportivo hoy en día.
Hace tiempo que le comenté a alguien que en periodismo se estaba acabando la dignidad, y con el paso de los años me estoy ratificando.
Esta profesión está cada día peor, hay una serie de intereses creados que hacen que este trabajo sea negocio y política barriobajera.
Antes, un periodista era respetado donde iba. Ahora, se nos trata con la punta del pie. Hace años, cuando íbamos a cubrir un encuentro deportivo éramos queridos, ahora somos meros estorbos. Y eso, que nos podíamos encontrar catorce o quince periodistas cubriendo un acto. Ahora la cosa es diferente; ahora somos cuatro gatos los que estamos en una sala de prensa, donde existe la figura del Jefe de Prensa, que se encarga la mitad de las veces de estorbar. Éste envía la crónica que le interesa a todo el mundo, y al otro día lees la misma crónica en diferentes medios.
Ahora no hay objetividad, si fulano es mi amigo tiene que ser titular a la fuerza (aunque sea malísimo). Si mengano es amigo mío es a quien voto para el premio como mejor jugador del Mundo.
Cambiamos por un par de billetes morados de 500 euros. Antes era el peor del mundo, pero amigo, ahora como me pagas eres el mejor del mundo. Entonces es cuando recuerdo la célebre frase del mejor catedrático de periodismo deportivo que ha habido en este país, José María García: “viene a servirse y no a servir”.
Pero lo que más me repatea es la hipocresía, esa gente que está rajando y rajando y rajando, y luego es la que te da la palmadita en la espalda.
Me decía un aficionado, que lo más indeseable del deporte está metido en el fútbol, y en parte lleva razón. El problema, o la virtud según se mire, es que el fútbol en España mueve masas. Esa incultura que se ve en el fútbol español es la misma incultura que se ve en el baloncesto griego, porque allí el baloncesto es el que mueve las masas.
Lo malo es que miro a la derecha y el panorama es pésimo, pero si miro a la izquierda no es mejor que digamos.
Total, hablando de hipócritas, si esto es un blog de deportes, será eso: Cuestión de Pelotas.
Nota.- Se admiten sugerencias. Si alguien se molesta con esto, pido disculpas, pero si se molesta es porque se daría por aludido, lo que vendría a ratificar este humilde comentario.

jueves, 29 de abril de 2010

La final de los objetos

Mi querido Mourinho:
Como me consta de que aún no conoces el camino de la final, ya que la del Bernabeu va a ser tu primera final, y posiblemente la última también; aquí tienes algunas indicaciones.
Mou, nada más que te bajes del avión, tienes que cojer la carretera de Burgos, por la M-50 llegas hasta cerquita de la Castellana (sobre Plaza de Castilla), y allí te encontrarás con el Bernabeu.  Por cierto, entra por la primera puerta que te encuentres, será la del fondo norte. Ojo, no te vayas a equivocar, que en el fondo sur se ponen los Ultra Sur (¡ah coño, que el Madrid no juega la final!).  De todas formas ten cuidado porque el colocar el autobús en un fondo ocasiona esos riesgos.
Porque Mou, ¿irás a colocar el autobús debajo de los palos, tal y como has hecho en el Camp Nou, no?  Estate tranquilo, que tu autobús es más grande que la libreta de Van Gal, y tapa más portería.
Oye, otra cosa, a Eto´o no me lo coloques de lateral derecho, que en la "Casa Blanca" no está bien visto, y no sería bueno que le dijesen insultos desde la grada.
Qué más contarte. Que en Madrid, como estará el Rey, Villar y Platiní (que ya vienen duchados); no te van a poner las duchas automáticas en formas de riego. Eso si, si por error ganas la Champions, la vuelta al ruedo la tendrás que dar sólo, ya que Snaider y Samuel son tan caballeros que no se volverán locos como tú lo has hecho en Camp Barça.
Además, el partido lo van a ver hasta los madrileños (allí tienen "Esperanza").
Una última cosa, voy a hablar con Platiní, que ponga al Inter como local.  Entonces, antes de entrar al Bernabeu, justo a la derecha tienes una tienda de esas de "todo a un euro", te compras un bote de "Superglub de Lotite". Te pones un poquito en el culo, y así ya no hay quien te quite del banquillo del Bernabeu.
Venga, suerte machote.

martes, 27 de abril de 2010

La importancia de una acreditación

Las acreditaciones son para llevarlas visibles. De no ser así, por qué entonces no se la quitan las grandes personalidades (incluidos Jefes de Estado) en grandes acontecimientos.
Hay acreditaciones chulas y acreditaciones horribles.
La más chula que he visto es la que tienen los jugadores del European Tour de Golf, es un clip que llevan colocado en el cinturón.  En el último Volvo Mundial  Match Play hicieron unas acreditaciones tipo clip de cinturón para jugadores y oficiales del Circuito Europeo. Mi trabajo me costó hacerme con una de esas acreditaciones.
En el capítulo de las más horrorosas está la que diseñó el Atl. Marbella su primer año en la Segunda División. Eran auténticos escapularos de la Virgen del Carmen, ocupaban medio pecho (¡dios, que feas!).
Lo cierto, es que siendo bella u horrorosa, una acreditación es para llevarla visible.
También hay varios tipos de acreditaciones  para un mismo evento, y si no vean.
En un medio de comunicación donde el director no sabía ni como se entraba a las instalaciones pasó lo siguiente: Envía a dos redactores a cubrir una etapa de la Vuelta Ciclista a España, y les dice que él se encarga de las acreditaciones.  Como no tenía ni puñetera idea de lo que se traía entre manos, en lugar de facilitarles acreditaciones de medios de comunicación a sus redactores, lo que le proporciona son simples y meras invitaciones.
La sorpresa fue cuando uno de esos redactores fue expulsado literalmente de la sala de prensa al no estar acreditado, mientras que el otro redactor tuvo que ver el final de etapa en zona de invitados, y una vez que pasaron todos los ciclistas tuvo que pegarse una gran carrera por línea de meta para intentar entrevistar a algún protagonista, cosa que no consiguió.
Y es que, una acreditación adecuada a tal evento te abre muchas puertas, pero hay que saber llevarla.

lunes, 26 de abril de 2010

Un diccionario para ese hombre

No sé si fueron los nervios de hablar en público o la incultura de este personaje lo que propició esta anécdota.
En una feria de Estepona, el día de la víspera, en el pregón que daría un conocido comunicador, el político de turno hizo entrega de una placa conmemorativa al pregonero.
A la hora de dicha entrega, el político, titubeante, comenzó como a tartamudear "El, el, el, el". Como no sabía lo que tenía que decir, dijo "bueno, esto lo entregamos entre todos eh".
La gente asistente al acto, incluso el propio pregonero, esperaba más y el político, como no tenía otra opción, se puso a leer lo que ponía en la placa. Y claro, se vio el por qué del tartamudeo, cuando dijo: "El, el, el, el Ilmo."
Los asistentes comenzaron a descojonarse por ver, o bien la traición de nervios, o la incultura del político.

jueves, 22 de abril de 2010

Ejercicio en la Vuelta

Uno de los eventos más bellos que uno puede cubrir como informador es una Vuelta Ciclista.  Pero igual de bello, también lo es agotador. 
Estar días y días fuera de casa; de un lado para el otro; haciendo más kilómetros que el baúl de la Piquer; llegando a los hoteles con el tiempo justo de ducharte, cenar y dormir; y al otro día más de lo mismo.
Pero el límite del ejercicio en una Vuelta lo tiene Angel González Ucelay, redactor hoy de Punto Radio, otrora de la Cope, que narraba el ciclismo en cuclillas.  Así se tiraba horas y horas narrando, y luego se levantaba más fresco que una lechuga.
Yo no sé como podía hacerlo todo a la vez: ver la señal unilateral de televisión, escuchar Radio Vuelta, hacer indicaciones a los comentarístas, ver por la ventanilla de la cabina de retransmisión, en una mano el bolígrafo para apuntar, en la otra el Ducados, y obviamente contándonos todo lo que ocurría en carrera.
Por eso, la gente del ciclismo somos de otra pasta.

miércoles, 21 de abril de 2010

El heredero de Coubertín.

Se nos ha ido Juan Antonio Samaranch, un verdadero embajador del deporte, el auténtico heredero del Barón de Coubertín

Diplómático de carrera, fue Presidente del Comité Olímpico Internacional, del cual es aún Presidente de Honor.

Su mayor logro fue también su mayor satisfación, ver unos Juegos Olìmpicos en su Barcelona natal.

Célebre fue su frase, en un momento de incertidumbre, con un francés excelente: "un moment, a la Ville de Barçalona, España" (porque dijo Barçalona, como se pronuncia Barcelona en catalán).

Seguro, que estará entre los dioses del Olimpo. D.E.P.

Mi primera entrevista

Hoy quiero hacer referencia a la primera entrevista que realicé en mi vida profesional.
Fue en una concentración de pretemporada de un Atlético Malagueño (antiguo nombre del Málaga C.F.), recién ascendido a la Segunda División B.
Aquel equipo estaba entrenado por Antonio Montero "Nene", un hombre que no ha tenido suerte en el fútbol; siempre le tocó jugar con la más fea, es decir, con equipos que luchaban por no descender de categoría.
Hay quien dice que Nene podía haber llegado al cuerpo técnico del Real Madrid si, su amigo del alma, el malogrado Juan Gómez "Juanito" hubiese sido el inquilino del banquillo de Chamartín; pero eso nunca se sabrá desgraciadamente.
Por eso, a pesar de no ser un gran personaje, ni muy famoso, Antonio Montero "Nene" guarda un recuerdo grande en mi trayectoria profesional.

martes, 20 de abril de 2010

Frases célebres

Este es mi post número 50 desde el 3 de marzo que inauguré el blog.  Para celebrarlo os pongo algo hilarante. Son algunas de las frases célebres de un compañero que tengo:

"Yo estoy cansado"
"Yo no puedo"
"Hoy me voy antes, que tengo que hacer las lentejas"
"Esto es un sobre-esfuerzo"
"Yo estoy libre y no quiero saber nada"
"Esta mañana me encuentro relajado, he hecho el amor"
"Mira, no me toque los cojones"
"Esto es una mierda, y un día le meto fuego a la radio"

Y la mejor de todas: "Camarero, ponme un colacao con leche" (¿alguna vez un colacao se ha tomado sin leche?).

lunes, 19 de abril de 2010

Busquen al Embajador

Todo comenzó como una broma que quisimos gastarle a una compañera nueva en la redacción, y un poco más, y termina en revuelo institucional.
Tenemos la costumbre de apuntar los actos a cubrir en una pizarra; donde se anota el acto, la hora y la gente que tiene que cubrir dicho acto.
En nuestro afán de gastarle la broma a esta nueva compañera, pusimos en la pizarra que el Alcalde iba a recibir al Embajardor de la U.R.S.S. (cuando la U.R.S.S. ya no existe).
Nosotros creíamos que esta compañera vería la errata y se daría cuenta de que todo era una broma.
Pero la sorpresa fue cuando el Redactor Jefe vió la pizarra, y con mosqueo borró lo de la U.R.S.S. y lo sustituyó por Rusia.
A la mañana, al llegar la compañera para dar el primer informativo de la mañana, vio la noticia, no observó nada raro y dijo "el Alcalde recibirá esta mañana al Embajador de Rusia".
Os podeis imaginar la que se lió en el Ayuntamiento para organizar los preparativos de una recepción fantasma.

jueves, 15 de abril de 2010

Un informativo a toda prisa

Muchas veces este trabajo es estresante. Si no, vean lo que le sucedió a un antiguo compañero mío.
Había un pleno en Marbella, de esos calentitos donde Jesús Gil (D.E.P.) y la oposición se ponían a parir. 
Aprovechando que un par de compañeros iban a ir hasta Marbella para cubrir el pleno, yo aproveche para desplazarme también y entrevistar a jugadores del Atl. Marbella, que por aquel entonces estaba sumido en un caos tanto deportivo como económico.
Aquel pleno se alargó más de la cuenta, y aquel compañero por su afán de tener la noticia, apuró tanto la hora de marcharse del pleno que literalmente tuvo que ir haciendo Rally para recorrer en apenas 10 minutos la distancia entre Marbella y Estepona (unos 25 km, con semaforos y atascos) y poder llegar a tiempo.
Catorce horas y quince minutos: esa era la hora fijada para el comienzo de la emisión local.  Recuerdo que en la puerta de la emisora, comenzó a sonar la sintonía del inicio del informativo. Dejó el coche en medio de la calle, se bajo, y se fue corriendo para hacer el informativo.  Otro compañero tuvo que aparcar la unidad movil, pero aquel informativo salió a su hora.

miércoles, 14 de abril de 2010

Mis "jamigos" de Estepona

En el año 2003 me toca desplazarme a Toledo para cubrir la investidura de José Bono (hoy presidente de Las Cortes) como Presidente de Castilla-La Mancha.
Al alcalde de Estepona, invitado a la investidura, se le antojó de que hiciesemos una entrevista a Bono.  Tal fue su empeño, y tanto le comería la cabeza al Jefe de Prensa de la Junta como al propio Bono, que al final el Presidente electo nos concedía una entrevista en exclusiva.
La sorpresa fue, cuando al finalizar el acto, por la noche, estabamos cenando en la terraza del hotel donde estabamos alojados, se nos acerca alguien por la espalda, y tocandonos el hombro nos dicen: "hombreeeeeee, pero si están aquí mis jamigos (amigos) de Estepona". Obviamente quien dijo aquellas palabras fue Bono.
Al final, estaría unos minutos con nosotros, contandonos cosas íntimas de su vida privada, y pudimos ver la otra cara del político, la humana.

Foto | José Bono, en Notitia Críminis

martes, 13 de abril de 2010

Problemas de identidad

Esta anécdota me la contó un colaborador de atletismo que tuvimos en El Deportivo, llamado Winoco Marín.
Hace años, en Marbella, llegó un chaval a la Delegación de Deportes, solicitando que le dejasen entrenar en las pistas de atletismo que rodea el Estadio Municipal marbellí.  Aquel chaval recibió la negativa por respueta.
Solicitó más tarde, entrevistarse con el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Marbella, incluso con el propio Alcalde. Pero la respuesta fue siempre la misma, NO.
Aquel chaval, nunca pudo entrenarse en las pistas costasoleñas.  Meses más tarde conseguía ser Campeón de Europa de 800. Luego consiguió ser Campeón del Mundo en esta distancia, batiendo el record del Mundo.
Consiguió también el oro en Moscú 80 y Los Angeles 84 en la distancia de 1500 metros.
Con los años, aquel chaval, seria nombrado por la mismísima Reina de Inglaterra como Sir Sebastian Coe.

lunes, 12 de abril de 2010

Sin Palabras

Como dice el titular, se queda uno cuando escucha algo así.  Es la despedida del último "Radio Gaceta de los Deportes" que hizo Juan Manuel Gozalo.
Allá donde estés, estarás rodeado de los tuyos: Matías Prats, Vicente Marco, Pedro González, Héctor Quiroga, Juan José Castillo o Andrés Montes, entre otros.



El audio tarda un poquito en cargarse, paciencia.

domingo, 11 de abril de 2010

Adiós Kubalita

Mira por donde, has tenido que ser tú quien haga que hoy escribiera por aquí. Precisamente tú, que tantos domingos has trabajado por mí.
Estaba yo tranquilo, viendo por un lado la carrera de MotoGP, y por otro el Masters de Augusta, cuando me entero de que te vas para siempre.
Se ha terminado tu última "Radio Gaceta". Una "PUTA ENFERMEDAD" llamada cáncer nos va a impedir escucharte más.
La primera vez que te ví era yo un niño.  Era por la tele (seguramente presentando la Moviola), luego me ilusionastes cuando escuchaba Tablero Deportivo; y me contastes las dos últimas ligas ganadas por mi Athletic.
Más tarde, pasastes a Radio Gaceta, para convertirlo en el programa de deportes más antiguo de España, hasta que algún necio dirigente de RTVE decidió cargarse a la mejor hornada de periodistas de este país. 
He de confesarte que en Radio Marca no te he escuchado mucho.
Tuve la oportunidad de conocerte en persona en una Vuelta Ciclista a España. 
Ya te conocía como locutor de radio, pero cuando llegue a conocer al Gozalo persona fue cuando un díate llamamos para Radio Estepona, y no pudistes entrar en directo por no tener cobertura; y fuistes tú quien llamastes a la radio para que te entrevistásemos.
Juanma, allá donde estes maestro, siempre recordaré tu voz.  Hasta siempre amigo.

Por cierto, ya se que no te gusta que te llamen Kubalita. Perdoname, será la última vez que te lo diga.

Foto | Juan Manuel Gozalo, en Marca.com

viernes, 9 de abril de 2010

Canasta

Esta anécdota le pasó a Jacinto Castillo (Achi).
Achi Castillo fue un jugador de baloncesto al que una lesión de rodilla le truncó un futuro más prometedor.  Llegó a jugar en ACB, primero con Mayoral Maristas de Málaga, y posteriormente en el TAU de Vitoria. Achi fue también internacional junior.
La verdad es que no gozaba de muchos minutos.  Era base, y tenía por delante a dos grandes bases: Nacho Rodríguez en Málaga y Pablo Laso en el TAU.
En su debut como jugador vitoriano, en la primera jugada, el gran arbitro Mateo Ramos señaló una falta personal, más que dudosa, a favor del TAU.  En el primero de los lanzamientos de tiros libres, Achi Castillo falló.  Cuando Mateo Ramos fue a darle el balón para su segundo tiro, el colegiado le dice a Achi: "Chico, he pitado la falta para que te estrenes como anotador del TAU, ¿y me vas a fallar?

Foto | Mateo Ramos, en Solobasket

jueves, 8 de abril de 2010

Tú también has sido Campeón del Mundo

Tuve la oportunidad de entrevistar, al que algunos llaman el mejor jugador que ha pisado un estadio de fútbol, Diego Armando Maradona.
Fue poco antes del Mundial de Alemania 2006.  El astro argentino acababa de fichar por Cuatro, y nos pidieron que le hicieramos una entrevista a Maradona.
He de decir que me encontré un Maradona muy cambiado de como se le había visto últimamente.  Estaba mucho más delgado, y lo que es más importante, más centrado.
Lo que no estuvo fue muy lúcido a la hora de contestar a mis preguntas.  Fue muy escueto en cuanto a sus respuestas.
Una vez terminada la entrevista vino a saludarlo el jugador de baloncesto Walter Hermann; argentino también, y por aquel entonces jugando en Unicaja Málaga.  La sorpresa de todos fue cuando Maradona le dice a Walter: "nos vamos a comer pescadito, y como tú también has sido Campeón del Mundo para Argentina, sería un orgullo para mí invitarte".

miércoles, 7 de abril de 2010

Aquellos maravillosos cables

Esta anéctoda ocurrió durante un Pleno celebrado en un Ayuntamiento. 
Era la primera vez que en dicho Salón de Plenos se colocaban micrófonos inalámbricos. 
¿Os acordáis de los primeros inalámbricos? Eran unos tubitos con cablecito que hacía de antena para recepcionar la señal.
En medio del Pleno, y cuando se debatía un asunto importante, un concejal (por cierto, de la oposición), dijo: "Señor Secretario: Antes de exponer la opinión de mi formacíón política sobre el asunto, quiero que conste en acta que algún malintencionado me ha cortado el cable del micrófono para acallar mi voz".
Este político obviamente no sabía que se le escuchaba en toda la sala gracias a un micrófono inalambrico.

martes, 6 de abril de 2010

Recordando - 2: Cuando la Radio era Radio

En el post anterior os he hablado de lo que fue Antena 3 de Radio. Allí se llamaba al Pan, Pan; y al Vino, Vino.
Mirad el siguiente video para comprenderlo. Ah, y si alguien no está de acuerdo con García, que me presente algo mejor.

Recordando -1: Cuando la Radio era Radio

No ha habido, no hay, ni habrá una radio en España como Antena 3. Así de simple.
Antena 3 Radio comenzó a emitir por el año 82 del pasado siglo, justo antes de que se celebrase en nuestro país algo parecido a un Mundial de Fútbol.
En poco tiempo logró ser la radio más escuchada, superando liderazgos históricos de otras radios con más poder.
El equipo de deportes era sin lugar a dudas, el mejor que se podía tener en aquella época: Rosety, Siro López, Andrés Montes (D.E.P), Javier Ares, Pepe Gutiérrez, Paco García Caridad, Alfredo Martínez, y otros tantos que me dejo en el tintero; sin menospreciar la labor de dos técnicos se eran fundamentales en este equipo deportivo, Julio Menallo y Angel Barroso (D.E.P.,  perdió la vida en un Giro de Italia).  Todos ellos capitaneado por José María García.
Y ojo, en aquellos años, sí que había competencia en otras emisoras. En la SER estaba Brotons, en Radio Nacional Julio César Iglesias y en la Cope Pedro Pablo Parrado.
Antena 3 Radio fue destruida cuando fue comprada por el Grupo Prisa y plantó la emisión de la Ser en las emisoras de Antena 3.
Es curioso. He comentado en otros post que yo trabajé en la Ser, y es cierto; pero en mi vida laboral figura ese contrato como Antena 3 de Radio. Algo que me llena de orgullo, el haber pertenecido a la mejor radio que se ha hecho en este país.
Para los que no pudieron conoce Antena 3 Radio, aquí les dejo con su sintonía matriz.

A sus órdenes

En todos estos años que llevo metido en este mundo de la comunicación, me he encontrado de todo: gente más amable, gente indeseable y gente curiosa.  Han habido sitios donde me han tratado de pena, otros con la punta del pie y en otros como un rey.
En uno de los mejores sitios que me han tratado fue en Lepe (Huelva), en un encuentro donde el C.D. Estepona se enfrentaba al San Roque de Lepe. 
Recuerdo que, a pesar de estar yo en Onda Cero, comenté el encuentro para SER Costa de la Luz junto a Paco Silveiro (toda una institución radiofónica en Lepe, y que el otro día me enteré de que estaba pachucho).
Lo curioso me pasó al acceder al campo, cuando me presento como locutor de Onda Cero y me contesta el señor que estaba de portero: "mu güena tarde zeñó, ve usté la grada, pues entera pa usté, ze pue zentá donde quiera, y si tiene algún problema, aquí estoy yo, que zoy el presidente sanroque". Que traducido significa, "muy buenas tardes señor, se puede usted sentar donde quiera, y si tiene algún problema, yo soy el Presidente del San Roque de Lepe".
Desde aquí agradecer la atención que tuvieron conmigo en ese encuentro. 

lunes, 5 de abril de 2010

Qué ojitos tienes Portugal

Viendo ayer el encuentro entre el Rácing de Santander y Real Madrid se me vino a la memoria una anécdota que ocurrió con Miguel Angel Portugal como protagonista de la misma.
Jugaba el C.D. Estepona en Cordoba. Fue uno de los primeros encuentros que se disputaron en el Nuevo El Arcángel, y el conjunto esteponero contaba en sus filas con dos jugadores  cedidos por el equipo cordobés; Espejo (que venía de ser máximo goleador en Tercera con el Lucentino, pero que no le metía un gol ni al arcoiris), y un lateral derecho llamado Juanito, que llegó a ser capitán del Cordoba en Segunda.
Miguel Angel Portugal, entonces secretario técnico del equipo cordobesista, al ver a ambos jugadores en la concentración esteponera, se negó rotundamente a que éstos jugasen en El Arcángel con otra elástica que no fuera la verde y blanca del Córdoba.  Al final, tras varias discusiones con el técnico esteponero José Luís Burgueña, accedió a que jugase sólo el defensa Juanito.
El Estepona, que ya se encontraba prácticamente descendido, no había puntuado fuera de casa.  
A falta de un cuarto de hora para la conclusión del encuentro, el Córdoba hace el uno a cero.  Y miren por donde, a falta de 5 minutos para el final del partido, ¿saben quien metió el empate del Estepona? Sí, Juanito.  Os podéis imaginar las caras de los directivos cordobesistas.

Foto | Miguel Angel Portugal, en Unosaficionados

sábado, 3 de abril de 2010

La Fórmula de Tres

Hasta hace unos años, en este país no se sabía ni lo que era una bujía, y de repente ahora todo el mundo conoce la Formula 1 al dedillo. Ahora las ruedas no están desgastadas, tienen greining; uno no va a la gasolinera, hace un pit stop. 
Esto es normal en España, pasamos de la nada al todo y viceversa en un abrir y cerrar ojos.  ¿Quién conocía ese deporte en el que había que darle a una bolita con un palo hasta que un tal Severiano Ballesteros llegó al panorama mundial? o ¿Sabíamos algo de motos hasta que Angel Nieto fue 12 + 1 veces campeón del Mundo?
Afortunadamente los tiempos han cambiado, aunque para algunos, seguimos postrados en unos cinco o seis años atrás donde un chaval de Oviedo podía hacer historia en convertirse en Campeón del Mundo de Fórmula 1.
Lo de esta mañana de La Sexta ha sido PATÉTICO.  Yo creía que con el talento televisivo que hay en esa casa se podría hacer algo más.  Lobato está en una dura pugna con Coto Matamoros por ver quien es el calvo más famoso de España (una vez eliminado el calvo de la Lotería de Navidad).
Bien es cierto, que lo de esta mañana ha sido un alarde de superioridad y prepotencia por parte de equipos "superiores" como Ferrari o McLaren, y que es noticia que todo un doble campeón del Mundo y el mejor piloto en parrilla junto con el Kaiser Schumacher, no pase de la Q1. 
Pero lo que este hombre no se ha dado cuenta de que habían dos españoles más luchando por meterse en la Q3 como es un Pedro De la Rosa, que tiene volante gracias a su constancia; así como el piloto con más futuro de la F1 como es Alguersuari.  Y la única palabra que sale de la boca de Lobato es Fernando, Fernando y Fernando.
A ver si nos enteramos que hay tres pilotos españoles, amén de un equipo español en la Formula 1.
Que ya no se si es Fórmula 1, Fórmula 3, Fórmula Sexta o Fórmula Quinta (ah no, que estos eran de música).

Foto | Los tres pilotos españoles de Formula 1, en Motor 21

miércoles, 31 de marzo de 2010

Candidatas a los Oscars

Con las prisas muchas veces nadie sabe ni dónde, ni cómo, ni cuándo ha de estar en algún sitio.  O lo que es peor, para qué se está en ese lugar.
Esto le ocurrió a un político, que el hombre estaba perdido en una presentación de un evento relacionado con el cine.
En dicha presentación, en la capital de España, el político llegó y se puso a leer por encima el programa de actos, con total metedura de pata. Dijo que se proyectaría la pelicula La Bola (por El Bola), y lo que fue aún peor, se proyectaría la película Sinopsis.  Nadie fue capaz de decirle a este señor el verdadero significado de la palabra sinopsis.
Meses más tarde, en una localidad, vuelve a cometer el mismo error, al comentar que se proyectaría Sinopsis. Ahí tampoco le explicaron nada sobre sinopsis.
Pero el remate fue al siguiente año, en el mismo evento cuando dijo: "volveremos a proyectar Sinopsis debido al éxito del pasado año".
A ver si se anima algún director y titula una de sus películas Sinopsis, a fin de satisfacer a este hombre.