No ha mucho tiempo atrás, los españoles tenían dudaban entre; si las tardes veraniegas se las pasaban en la piscina o la playa, o por el contrario se colocaban delante de la pequeña pantalla y se ponían como locos a ver ciclismo del bueno; ya fuese Vuelta, Giro o Tour. Se llegaba a tal punto de éxtasis, que los sudores no se sabían si eran por el típico calor veraniego o porque todos nos montábamos en las bicicletas de los Perico, Indurain, Cabestany o Álvaro Pino entre otros.
Pero llegaron los listos de turno y se encargaron de joderlo todo. Primero haciendo trampas y trampas y más trampas, engañando a sus corredores (incluso poniendo en peligro su propia salud) con el fin de ganar prestigio.
Más tarde se inventaron unas divisiones en el ciclismo con la creación de la UCI ProTour, cuyo objetivo no era otro que asegurarse la cartera bien repleta de billetes y el bocadillo diario en las carreras.
El resultado de todo esto es que nadie mira la clasificación UCI, que por cierto está encabezada por tres españoles, como son el "Purito" Rodríguez, Alberto Contador y Luis León Sánchez; amén de haberse cargado a un montón de corredores, sponsors, equipos ciclistas y competiciones.
Ahora, como cual AVE FENIX, el ciclismo está renaciendo de sus cenizas. La pasada edición de la Vuelta Ciclista a España ha sido una buena prueba de ello. Primero por su recorrido, atractivo, duro, exigente; hecho por gente que saben de ciclismo como son Paco Giner y Abrahán Olano. Segundo por la gran cantidad de gente echada a las cunetas para ver el paso de la "Serpiente Multicolor". Y tercero y lo más principal, por la combatividad de los participantes.
Pero esta Vuelta va a volver a marcar un antes y un después en el ciclismo. Caisse de Espagne estaba prácticamente abocado a su desaparición (con lo que ha sido este Grupo Deportivo para el ciclismo Español desde su nacimiento con Reynols y más tarde con Banesto), sin embargo una gran multinacional española como es Movistar se va a hacer cargo del equipo de Echevarri y Unzue (por cierto, que ese acuerdo quizá poca gente lo sepa, pero se firmó en Estepona. Luego hay gente que presume de saber mucho de ciclismo por el simple hecho de acreditarse para una etapa de la Vuelta con el único objetivo de pedir autógrafos a los corredores.
Me llegan pitada de que otra gran empresa española, que ya estuvo en el ciclismo, y además con éxito, quiere volver a retomar su andadura con este deporte, y que una empresa de Aluminios puede sponsorizar al Xacobeo Galicia en detrimento de la Xunta gallega. Igual esto es importante también, por el principio del fin de esta crisis mundial que nos está afectando.
La Vuelta ya comienza su andadura de cara al 2011 donde saldrá de Benidorm y terminará en Madrid. Poco se sabe del recorrido, pero seguro que tocará de nuevo Valdepeñas y Málaga con final en Gibralfaro. Así que presiento que bajaran de Benidorm hacia Andalucía y luego igual Extremadura o Castilla-La Mancha, subir hacia el Norte, tocar Asturias, (queda a un la duda de la etapa en País Vasco), seguro que tocara Valdescaray, Pirineos, Zaragoza se presume como contrareloj, Sierra madrileña (ojala Bola del Mundo) y paseo triunfal en Madrid.
No quisiera terminar este comentario sin acordarme de una persona que nos dejó el otro día, y aunque no estuviese relacionado con el ciclismo, le conocí gracias a mis intervenciones en Radio Mijas hablando del deporte de la bicicleta. Él es José Luis Carmona, ingeniero técnico que como digo, nos dejó el jueves. D.E.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario