miércoles, 31 de marzo de 2010

Candidatas a los Oscars

Con las prisas muchas veces nadie sabe ni dónde, ni cómo, ni cuándo ha de estar en algún sitio.  O lo que es peor, para qué se está en ese lugar.
Esto le ocurrió a un político, que el hombre estaba perdido en una presentación de un evento relacionado con el cine.
En dicha presentación, en la capital de España, el político llegó y se puso a leer por encima el programa de actos, con total metedura de pata. Dijo que se proyectaría la pelicula La Bola (por El Bola), y lo que fue aún peor, se proyectaría la película Sinopsis.  Nadie fue capaz de decirle a este señor el verdadero significado de la palabra sinopsis.
Meses más tarde, en una localidad, vuelve a cometer el mismo error, al comentar que se proyectaría Sinopsis. Ahí tampoco le explicaron nada sobre sinopsis.
Pero el remate fue al siguiente año, en el mismo evento cuando dijo: "volveremos a proyectar Sinopsis debido al éxito del pasado año".
A ver si se anima algún director y titula una de sus películas Sinopsis, a fin de satisfacer a este hombre.

martes, 30 de marzo de 2010

A ti te lo presente yo

Hace algunos años, en uno de mis viajes a Toledo me tropecé por casualidad con uno de sus personajes más ilustres que ha dado la Ciudad Imperial, Federico Martín Bahamontes (que dicho sea de paso, no se llama Federico, sino Alejandro).
Al cabo de unos años, en otro de mis viajes a Toledo, esta vez por motivos profesionales, vuelvo a coincidir con "El Aguila de Toledo" y se lo presento a un político que venía con nosotros.
Vuelven a pasar los años, estoy una tarde en redacción, cuando me suena el móvil. Perico Delgado se reunía con aquel político y querían que yo hiciese una entrevista al ganador del Tour del 88.
A Delgado ya le conocía de antes, de las Vueltas Ciclistas a España que yo he tenido que cubrir.
Tras la entrevista, el político me dice: "Gracias a mí, has conocido a dos campeones de Tour". Yo no me corte y le conteste lo siguiente: "no señor, a Pedro le conocía de antes, a Federico te lo presente yo en Toledo, conozco a Indurain y llegué a conocer al gran Luis Ocaña; cosa que desgraciadamente tú no lo vas a conseguir".

Foto | Tres ganadores del Tour, en El País.com

Nota.- Cuando ocurrió esta anécdota aún no habían ganador el Tour, ni Pereiro, ni Sastre y Contador

A pesar de todo, os doy todo

Otra de golf, y ocurrida este fin de semana en Málaga. 
Era la última jornada del Open de Andalucía de Golf.  En uno de los últimos encuentros, iban entre otros, el jugador español Pablo Larrazabal.
En nuestro país tenemos poquita cultura de golf.  Aquí, los jugadores están disputando su partida, y la gente no se calla ni debajo de agua, y si son los niños, pues menos.
En el green del 18, Larrazabal tubo un gesto que le honra, cuando mandó callar a los niños para que el compañero de su partida estuviese relajado.
Cuando terminan su partida, la chavalería suele pedir bolas, guantes, gorras, y lo que se tercie.  El bueno de Pablo contesto: "os voy a dar todo lo que tenga, pero por favor, ya nos habéis molestado a nosotros, así que no molestar a mis compañeros, que éstos se están jugando mucho más que yo".  Acto seguido, sacó de su bolsa como unas diez o doce bolas y como unos cuatro o cinco guantes, y los repartió entre los más jóvenes.
Consiguió su objetivo de hacer callar a la audiencia.

Foto | Pablo Larrazabal, en As.com

lunes, 29 de marzo de 2010

Yo fuí albañil

Convertirte en albañil para entrevistar a un ex-albañil, qué curiosidades tiene la vida.
Uno de los mejores ciclistas de la década de los 90, el suizo Tony Rominger, antes de ganarse la vida dando pedaladas, trabajaba poniendo ladrillos subido en un andamio.  Luego, y tras ser descubierto para este deporte, logró ser profesional y ganar prácticamente todo en el ciclismo (con permiso de Miguel Indurain).
Romiger tiene casa en una de las urbanizaciones más exclusivas de la Costa del Sol, alejado del mundanal ruido de la Jet, y prácticamente inaccesible para aquel que no pertenezca a esta urbanización.
Ya os he hablado anteriormente de Cleto Martínez.  Pues bien, un cuñado suyo, constructor, estaba realizando una gran reforma en la "casita" que Rominger tiene en la Costa del Sol, y claro, tenía acceso a la urbanización.  Así que como cual albañil, nos metimos en el coche del cuñado de Cleto, llegamos hasta el hogar del ex-ciclista y le comenté que era periodista y quería hacerle una entrevista.  El bueno de Tony me concedió la entrevista, pero se enfadó mucho conmigo.  Se enfadó, no por entrar como albañil; el enfado, entre comillas, vino por no querernos tomar un café en su casa.

Foto | Tony Rominger

Cantando bajo la lluvia

Llevo cuatro días sin aparecer por aquí.  El estar en el Open de Andalucía de Golf que organiza "er pisha" da oportunidad de volver a reencontrate con gente del mundo de los 18 hoyos, además de conocer gente nueva.  Precisamente de una de mis nuevas amistades es esta anéctoda, y que obviamente cuento con su autorización.
Esta amistad tiene nombre: Mariana Macías.  Gran profesional de golf, buena gente (como se dice en mi tierra), guapa, y además simpatica.
Me cuenta Mariana que dentro de las muchas diabluras que todos hemos hecho de jóvenes, a un grupo de jugadoras no se les ocurrió otra que probar "in situ" si la indumentaria era la correcta para jugar al golf.
Recibieron los trajes de agua, y ni cortas ni peresozas, se lo colocaron, se metieron en la ducha con los trajes, y comprobar si dichos trajes verdaderamente aguantaban el agua. 
Os podeis imaginar a varias personas metidas en una ducha vestidas con traje de agua.  Obviamente pudieron comprobar que los trajes eran aptos para la lluvia.

Foto | Mariana Macías

miércoles, 24 de marzo de 2010

Aquí mando yo

Se trajeron a Estepona un Torneo Internacional de Baloncesto, donde entre otras selecciones jugaban España y Rusia. 
La Selección Española vendría con su estrella Paul Gasol, que estaba recien llegado a la NBA.
En la presentación de dicho Torneo, este compañero nada más que hacia preguntar al entonces técnico nacional Javier Imbroda por el jugador catalan. Lo importante que iba a ser que viniese a Estepona Pau, lo importante para España que un jugador estuviese en la mejor liga del mundo, etc.
Tan harto estaba ya Imbroda de tantas preguntas sobre Gasol, que contesto: "bueno a ver, tú preguntas mucho sobre Pau Gasol, pero el Seleccionador soy yo, y primero tengo que convocarle para este Torneo y para el Eurobasket".
Finalmente, Imbroda sí que convocó a Pau para el Torneo (aunque no jugó por lesión), y para un Eurobasket donde la Selección Española se colgó la medalla de bronce.

Diferencias entre Primera y Segunda

Se me viene a la mente un anuncio de captación de socios del Atlético de Madrid donde un niño preguntaba a su padre que por qué eran del Club Colchonero.
Yo, desde hace tiempo me pregunto que por qué hay gente de Primera y Segunda. (Me refiero a fútbol).
La respuesta quizá me la dío anoche el ya ex-técnico del Sevilla F.C. Manolo Jiménez cuando a respuesta de un compañero de los medios de comunicación sevillano sobre si su puesto corría peligro, el técnico comentó que está tranquilo y jodio, que le había dolido mucho el no haber conseguido la victoria ante el Xerez C.D., pero que él estaba allí para aguantar todo.
No hace mucho, que yo hice esa misma pregunta, aunque a un entrenador de Segunda.  Cogió tal mosqueo este entrenador, que me dijo que no comprendía esta pregunta.  Desde entonces la relación profesional con este técnico no es la más adecuada. 
Aquí es donde se me ha contestado a mi pregunta, de por qué hay gente de Primera y Segunda en el futbol, porque además de ser mejor o peor, hay que estar a las alturas.  Chapeau Jiménez.

martes, 23 de marzo de 2010

Antología del Gol

Ya he comentado anteriormente en este blog, que al menos para mí, el mejor narrador de fútbol que ha dado este país ha sido Gaspar Rosety. No sé si él mismo habrá perdido la cuenta de los encuentros que habrá narrado a lo largo de su vida. Partidos de Liga, Copa del Rey, Copa de Europa, Uefa, Mundiales, Eurocopas. Partidos del Real Madrid, Barcelona, otros tantos equipos, y sobre todo de ese equipo que como él mismo dice, es el de todos, la Selección Española de Fútbol.
Gaspar nos hacía vivir el fútbol de forma diferente, nos hacía vibrar con sus goles, llegar al éxtasis con las victorias de los equipos; por qué no, llorar con las derrotas, como aquella de los penaltis en Corea-Japon.
Desde Hector del Mar, no he conocido a nadie que televisase el fútbol en la radio como él.
Gaspar es en la actualidad Jefe de Medios de la Real Federación Española de Fútbol, pero al menos yo confio en poner un día el transistor y escucharle cantando un gol.
Si quieres escuchar el que para mí ha sido el mejor gol narrado por Gaspar, pincha en el altavoz.
Por cierto Gaspar, aún recuerdo tu célebre frase, y que me encanta tanto "ME GUSTAN LOS VIERNES".

A vista de pájaro

¿Qué haríamos ahora sin un movil? Sencillamente nada. Parece que este aparatejo ha vivido con nosotros toda la vida, y no es así.
Recuerdo, los primeros moviles que llegaron a nuestro país, eran unos auténticos armatostes. Eso en cuanto a aparatos, si hablamos de corbertura ya no digo nada. Para poder tener una conversación medianamente aceptable había que estar quieto como una estatua para que no se cortase.
En un desplazamiento a Cáceres, donde por cierto fue el último partido que ganó el C.D. Estepona a domicilio, al pasar la crónica del partido para Onda Cero, la única forma de la que pude hacela fue subido a un poste telegráfico en Almendralejo. En una mano el movil y la otra mano agarrando el poste para no caerme.  Claro como no tenía más manos, tuve que comentar dicha crónica de memoria.  ¡Qué tiempos aquellos de radio!

Problemas de daltonismo

Esta anécdota le pasó a una compañera en su etapa de prácticas en un periódico. 
Me comenta que sería uno de sus primeros días en la redacción del diario cuando la envían a hacer un reportaje en una feria de un pueblo cercano.
El reportaje consistía, además, en realizar fotos para su posterior publicación (estamos hablando de los años donde aún no existían las cámaras digitales).
Esta mujer, en su afán de dejar todo bien atado, cada vez que hacía una foto anotaba en su bloc datos para poner el pie de foto, por ejemplo: Manolo Pérez, el del polo rojo; Luís Sánchez, el del pantalón azul...
Claro, como decía anteriormente, aún no existían las cámaras digitales y se revelaba en blanco y negro; con lo cual fue imposible titular los pies de fotos.
A partir de ahí, esta compañera tomo otra forma de anotar: Manolo Pérez, el calvo; Luís Sánchez, el del bigote grande, etc.

Nota.- Esta anécdota es real, aunque los nombres son fictícios.

lunes, 22 de marzo de 2010

La soledad del míster

Un entrenador de fútbol es algo más que el que prepara a su equipo para un enfrentamiento o decide que once jugadores han de estar sobre un terreno de juego.  Un entrenador ha de ser como un padre para un jugador, pero sobre todo un psicólogo cuando las cosas no van tan bien.
Recuerdo una pregunta que hice a José Luís Burgueña, antiguo entrenador del extinto C.D. Estepona, donde le comenté que dónde está el psicólogo de los entrenadores.  Burgueña me miró y no supo contestarme.
Días más tarde, me cogió en un entrenamiento, y me dijo, "mira, en mi vida me he tenido que comer muchos marrones, los porteros de fútbol siempre son a los que nos meten los goles.  Nosotros no hacemos ninguno. Pero lo de un banquillo no se puede comparar a nada, y más cuando la situación deportiva y económica no es buena. Y a tu pregunta, no, los entrenadores no tenemos psicólogos".
Pero me dio pena ver a un hombre, en un banquillo, sólo, con un equipo derrotado y sin saber qué poder hacer, y sin nada que transmitir a unos jugadores.

¿Ganamos aquella Eurocopa?

Hasta hace poco, el único título que tenía la Selección Española de Fútbol era la Eurocopa del año 1964.  Aquella del mítico gol de Marcelino.
Mucho se habló en su día de aquel encuentro disputado en Chamartín (hoy Santiago Bernabeu). Que si aquello estaba amañando. Que si fue un tema político para que la España del Regimen se cargase al bloque comunista de la URSS.
En fin, que fuese como fuese, hasta que llegaron los chicos de Luís Aragones, con la batuta de Xavi e Iniesta, los penaltis ante Italia en cuartos y el gol del Niño Torres en la final; el único título que había en las vitrinas de la Real Federacion Española de Fútbol era esa Eurocopa.
Por cierto, lo que sí que fue amañado, fue la jugada del gol, ya que el pase no lo dio Amancio, sino Pereda.  Aquí les dejo con la verdadera versión del gol que dio a España su primera Eurocopa.


domingo, 21 de marzo de 2010

Cuando las tardes de los domingo no eran aburridas

La tele se ha cargado el fútbol, eso está claro. Aún recuerdo, no ha mucho atrás, cuando los tejados de las casas de este país no estaban llenos de paelleras de satélites, cuando los clubes no se peleaban por ver qué cámaras tienen que entrar en su campo; que en está santa España, decir domingo por la tarde era decir simplemente dos cosas: Fútbol y Radio.
Los más viejos van a entender de lo que hablo (los jóvenes tirar de enciclopedia). Aquella sintónía de los prográmas deportivos, donde el técnico tenía que hacer auténticas filigranas para conectar con 20 campos en directo, donde no daba tiempo a nada. De repente escuchabas la voz antológica de Pepe Bermejo cantando un gol del Atlético de Madrid para la SER; como escuchabas al gran Héctor del Mar; o Amalio Roca para Radio Nacional o el que para mí ha sido el mejor narrador de fútbol que ha dado este país, Gaspar Rosety.
Pero llegó la "caja tonta" y se encargó de joderlo todo. Por primera vez en la cuarentena de años que tengo, hoy me he aburrido escuchando fútbol en directo.  Y eso que lo escucho en la única radio decente para escuchar deportes "Punto Radio". 
Fue penoso ver como un domingo a las 5 de la tarde sólo se jugaban tres partidos del que algunos llaman "Liga de las Estrellas" y "La Mejor Liga del Mundo".  Mérito desde luego tuvieron que tener los conductores de esos programas deportivos para hacer ameno un programa de 6 horas con tan sólo 3 partidos de primera a las 5. 
Y claro, luego preguntas a cualquier aficionado quién metio el gol del Málaga, el Osasuna o el del Villareal (ah, que este no marcó), y no sabemos contestar, por que aquí interesa Madrid, Barcelona y poco más.
Así que vuelva el fútbol a las 5 y que las tardes de los domingos sea eso fútbol y radio.
Por cierto desde aquí enviar un abrazo muy fuerte al fisio del Málaga, Marcelino Torrontegui que ha perdido a su madre.

viernes, 19 de marzo de 2010

El poder de un micrófono

Siempre había escuchado eso de que los periodistas detrás de un micrófono se creen más que nadie porque un micrófono da mucho poder. Esto la verdad es que no me lo creí nunca hasta que me pasó lo siguiente.
En septiembre del año 95 llegaba hasta Marbella un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España. El entonces presidente de la Unión Ciclista Virgen del Carmen de Estepona, Cleto Martínez nos invitó a mí y a otro compañero a ver el final de esa etapa, gracias a una invitaciones que tenía de una firma cervecera (patrocinadora del evento).  Dicha invitación se limitaba únicamente a poder subirte en línea de meta al bus de esta firma, ver el final de etapa y ponerte de cerveza hasta las orejas.
Pero Cleto quería más, quería que, aprovechando que yo estaba en la SER, instase a Javier Ares a que nos grabase un anuncio para participar en una carrera benéfica.  Yo, armandome de valor cojí aquella invitación, me la coloque sobre el pecho al revés, cojí la alcachofa amarilla de la SER y me paseé por línea de meta como Pedro por su casa.  Me daba cuenta de que los vigilantes, la policía, la organización; incluso el público no se fijaba ni en la cara, ni en la acreditación; todos los ojos se clavaban en esa esponja amarilla que ponía Cadena SER. 
Al final va a se verdad que un micrófono da poder.  Lo bueno, o lo malo, según se mire, es como utilizar ese poder.

Un hotel patas arriba

Esta fue quizás la experiencia más bonita que he vivido detrás de un micrófono. Ni entrevistas a famosos ni leches. La mejor experiencia fue la de poder contar a todo un pueblo como un grupito de niñas conseguían algo inédito hasta la fecha en Estepona, un Campeonato de España a nivel de club. 
Fue la Escuela Municipal de Balonmano en categoría cadete la que nos daba esa alegría, y hasta Murcia nos fuimos un cámara y un servidor para plasmar en imágenes todo lo acontecido, además de narrar la final ante un equipo vasco.
Además, desde la Capital Pimentonera realizaríamos el programa de deportes, dedicado íntegramente a aquella final.
Recuerdo que como no estabamos en la radio preparado para tal evento; bueno ahora tampoco estamos preparados eh, aunque para algunos estemos en nuestro mejor momento técnicamente hablando (a ver cuando se quitan la venda de los ojos y se dan cuenta de que una radio va más lejos de las cuatro paredes de un minúsculo estudio); el equipo para hacer aquel programa nos lo dejo la Cadena Ser.
La idea era hacer el programa en la habitación de Antonio Abril, con cuatro o cinco invitados más.  Pero en el programa quería estar presente todo el mundo (equipo y padres de jugadoras), y claro en la habitación no entrabamos todos.
Así que el bueno de Antonio Abril, se plantó en el despacho del director del hotel y le pidio permiso para que hicieramos el programa en el salón de la cafetería.  A los dos minutos teníamos a toda la gente del hotel a nuestra disposición.  Curioso fue ver como diez minutos antes del comienzo del programa estabamos desmontando los cajetines de telefónica.
El resultado de todo fue el siguiente: Se hizo el programa y se ganó el Campeonato de España.
Por cierto, aquel hotel se llama Majestic.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Comida por partida doble

Esta anécdota ocurrió en mi época oscura en el periodismo, cuando hacía informativos.  No es que tenga nada contra los compañeros de informativos, simplemente que mi pase a esta sección se hizo con nocturnidad, alevosía y además con mala leche. Pero eso lo contaré en otra ocasión.
Teníamos que cubrir unas Jornadas Gastronómicas de una Semana de Cine de Terror que se celebraban en Estepona.  Y como es normal en estos sitios, a los medios de comunicación que tenemos que cubrir estos eventos por cojones, se nos trata con la punta del pie, es decir, como una auténtica mierda.
Nos pusieron apartados, junto con varios trabajadores de esta semana de cine (azafatas y gente de protocolo).  Eso sí, comimos la misma comida que todos los invitados. Pero recuerdo que la comida fue tan ridícula y tan escasa que cuando terminamos de aquel almuerzo, nos tuvimos que meter en un conocido restaurante de comida rápida para matarnos el hambre.

Cuando se murió el conejo

De este compañero se podría escribir un libro entero, pero aquí sólo voy a reflejar un par de anécdotas. 
La primera es cuando confundió el sexo de un animal y en pleno titular de un artículo de deportes en lugar de decir "por si salta la liebre" dijo "por si salta el conejo".
La otra es un tremendo metedón de pata por parte de la editorial de periódico donde trabajaba.
Se rumureaba que el desaparecido C.D. Estepona andaba tras los pasos de un jugador de importancia, aunque por parte de la Directiva, no soltaban prenda alguna de la noticia. 
Estando yo con este compañero en su redacción, leo en un periódico de tirada nacional que el también desaparecido Atl. Marbella se quería quitar de enmedio a Mario Tilico.  Este compañero, ni corto ni peresoso, sin confirmar la noticia, publico lo siguiente "El Estepona consigue a Tilico hasta final de temporada".
En un intento de alardeo por la primicia de noticia, se lo comenta a los directivos del club, diciéndoles estos que está loco, que en Segunda B no puede haber jugador extranjero.  Automáticamente el redactor desaparece, llama a la editorial para que cambien la noticia.
Cúal fue la sorpresa, que a la mañana siguiente, los ineptos de la editorial no supieron colocar otra cosa que una esquela mortuoria abriendo una página de deportes.  Quizá fue la premonición de lo que sucedería meses más tarde con la desaparición del C.D. Estepona.

martes, 16 de marzo de 2010

Un andaluz en Camp Barça

Si hay alguien que haya llevado la bandera del barcelonismo, ese ha sido Nicolas Casaus.  Pacificador donde los haya, diplomático como el que más, pero barcelonista por los cuatro costados.  Su figura de hombre grande, calvo, y su inseparable habano deslumbraba en el palco del Camp Nou, por encima incluso de José Luís Núñez (Presidente del F.C. Barcelona) o del mismísimo Jordi Pujol (Presidente de la Generalidad catalana).
Casaus fue el encargado de inaugurar la Peña Barcelonista de Estepona, y fíjense por donde, nos encontramos que era de descendientes andaluces, por lo que en sus venas, amén de sangre azul y grana, además tambien corría la sangre blanca y verde; ya que su padre era de Palma del Rio.
Recuerdo unas palabras que provocaron un gran éxtasis entre los culés esteponeros, cuando dijo: "SER DEL BARÇA ES IMPORTANTE; PERO SER ANDALUZ EN EL BARÇA, ES LA REOSSSSSSSSSTIA".

Foto | Nicolas Casaus

Made in Mena

Tengo un compañero, (Jefe de Deportes para más seña), que es un poco quisquilloso y le gusta sacar punta a todo.  Es como el Capitan Araña, te calienta hasta más no poder, para luego echarte los cubitos de hielo por encima.
Recuerdo un mes de agosto, caluroso (como todos los agostos). Llega a la redacción cerrando ventanas y diciendo que se iba a resfriar. 
Sobre las 11 de la mañana comienza a decir que tiene calor, pero no abre las ventanas porque se resfria. Se tiró toda la mañana diciendo que tenía ganas de una cervecita. Imaginaros que sobre la una de la tarde, ya tenia toda la redacción la boca seca con ganas de cerveza.  A la una y media, cuando ya se planteo todo el informativo, nos bajamos unos cinco redactores a tomarnos esa cervecita que tanta guerra había salido de la boca de Antonio Mena.  La sorpresa fue cuando despues de la batalla que dio el tio, pidio una Cocacola.
Creo que le sentaría mal dicha Cocacola de las maldiciones que le echamos los demás.

lunes, 15 de marzo de 2010

Entrenador por un día

Tenía un mando en el Ejercito que decía que "al papel y a la mujer, hasta el traseo has de ver". Y esa es una máxima que deberíamos de tener todos en cuenta, antes de tachar, hacer correcciones o simplemente eliminar dicho papel.
Esta anécdota fue una que recuerdo con cariño, aunque no me sucedió a mí.  Fue a un entrañable compañero, Antonio Guadamuro en los micrófonos de la Cadena COPE.
Normalmente los partidos del At. Marbella en Segunda División los retransmitía Paco Cañete para el "Tiempo de Juego", pero aquel partido, no se por qué, lo hizo Guadamuro.
Jugaba el Marbella con un Barcelona B. plagado de figuras, entre ella Ivan de la Peña. Cuando pasan las alineaciones, el bueno de Guadamuro, en su afán de españolizar todo, se dedicó a borrar los nombres de los jugadores barcelonistas y traducirlos a un Castellano Cervantino. Así pues, a un tal Sergi, le puso Sergio; a Xavi Javier, y a Setvalls lo llamó simplemente Del Valle.
Normalmente José María García no pedía alineaciones de equipos de segunda, pero miren por donde en aquel partido Garcia las pidió.
El poble Guadamuro haciendo aspavientos para que le diésemos una alineación correcta, y García dandole prisa, hasta que tuvo que soltar la alineacion "españolizada", es decir, Sergio, Javier, Del Valle.  La reacción de José María García fue la siguiente: "revolución total en el once de Quique Costas tras la debacle de la pasada semana".

Foto | Antonio Guadamuro, en Diario Sur

Buenos cimientos

En el año 2000, y cuando apenas pasaban unos meses de su inauguración, saltaba la noticia del cierre momentaneo del Pabellón de los Deportes Ciudad de Málaga (hoy Martín Carpena), debido a  un corrimiento de tierra y un posible derrumbe del recinto deportivo.
Risas me dió a mí esa noticia, ya que para miedo miedo el que pasabamos en el vetusto Pabellón de Ciudad Jardín.
Yo no he pasado más miedo en mi vida que en la primera Euroliga que jugó Unicaja allá por el año 1995.  Ya sólo para acceder a las cabinas era todo un reto; tenías que acceder por unas escaleras tipo bomberos, que además servían de soporte de dichas cabinas.
Lo malo es cuando Unicaja iba ganando (que era casi siempre por aquel entonces) y la gente se ponía a botar y pegar saltos.  ¿Os imaginais a 5000 personas botando todas juntas en un recinto deportivo pequeño como aquel?  Las cabinas literalmente temblaban, se movian mas que un garbanzo en la boca de un viejo, como se dice en mi pueblo. 
Por eso, cuando salió la noticia del Martín Carpena yo me reía.  Lo de Ciudad Jardín si que era de miedo.

viernes, 12 de marzo de 2010

El niño que nunca subió al podium

Hay padres que quieren que sus hijos triunfen a toda costa, pero el protagonista de esta historia fue el no va más.
Carrera de ciclismo en categoría cadete por un circuito urbano de Estepona.  Según marca el Reglamento de la Federación Española de Ciclismo, que está regido por el de la U.C.I., "cuando se corre en un circuito a varias vueltas, aquel corredor que sea doblado ha de retirarse de la carrera".
En aquella época había un chaval que despuntaba en Andalucía, Alonso Mena.  Con lo que se comentó con los jueces y los directores deportivos de las diversas escuelas, que como Mena iba a doblar a todos, se dejase correr a los chavales, porque si no, únicamente se quedaría un corredor en el circuito. Todos los directores estuvieron de acuerdo.
Como era de esperar, Alonso Mena dobló a todos los corredores y llegó a línea de meta de lo más tranquilo.  El resto de las plazas se las disputarían varios ciclistas al sprint.  Cúal fue la sorpresa, que a la hora de entregar los premios, el padre del cuarto clasificado se puso como un energúmeno, insultando a organización, jueces y directores deportivos, creyendo que su hijo había quedado tercero y no cogió premio. Ni el propio hijo pudo convencer al padre de que había llegado tercero en el sprint, pero que por delante, con mucha ventaja, Alonso Mena había sido el ganador de la carrera.

Cuando estuvimos en la cumbre

Decía Rafael Acejo, un director que tuve en Radio Estepona, que el periodismo era la profesión más difícil del mundo, que lo que hacías hoy no te valía para mañana.  Otro director, Rafael De Loma, decía sin embargo, que para saber donde quieres llegar, has de saber primero de donde vienes.
Fíjense que no me gusta hacer hipocresía, y menos a dos directores en los que en la actualidad únicamente me une con ellos amistad personal, pero que me han servido de ejemplo sus ideas, para expresar este comentario.
Corría la primavera del año 2000 cuando un grupo de andaluces, encabezados por el sampedreño Lolo González, conseguían un hito en la historia.  Por primera vez un andaluz ponía pie en lo más alto del planeta, el Everest.
Y Radio Estepona tenía que estar allí.  Una mañana, me puse con los preparativos, y tras mucho esfuerzo conseguimos hablar en directo con el Campamento Base del Everest. Recuerdo que se les conjeló el teléfono satelital.
Os podeís imaginas como salí del estudio, pletórico y comentando que "había conseguido la entrevista más importante desde que Moises hablase con Dios".
Lamentablemente, en el periodismo pasa como en el deporte, cuando uno comete errores le dan por todos lados y te lo recuerdan toda tu vida.  Sin embargo cuando uno consigue algo casi imposible para una radio local (fuimos la única radio en toda Andalucía en conectar con el Everest), no se lo tienen en cuenta absolutamente para nada.  Pero así es este mundo, como decía Rafael Acejo "lo de hoy no te vale para el mañana", aunque prefiero quedarme con la frase de De Loma "recuerda el pasado para visualizar el futuro".

jueves, 11 de marzo de 2010

Barcelona 2022

Barcelona 92, marcó un antes y un después en el deporte español.
Los Juegos Olimpicos vividos en nuestro país, fueron según palabras de los entendidos en la materia, como "los mejores juegos de la historia".
Hasta el momento, la Ciudad Condal ha sido la única en nuestro país en albergar una competición de este tipo. Madrid ha caido dos veces en una fase final, y Sevilla no ha llegado a pasar el corte.
En los Juegos Olímpicos de Invierno no hemos tenido tanta suerte, ni Jaca ni Granada han conseguido su objetivo en las ocasiones que se presentaron.  Ahora, para el 2022 la ciudad oscense y Barcelona luchan por la carrera olímpica para traer hasta sus nevadas cumbres los que serían los primeros Juegos de Invierno que se celebrarían en España.  Además, la Ciudad Condal sería la única en la historia que hubiese albergado unos Juegos de Invierno y otros de Verano.
Por las infraestructuras no se preocupen, está todo pensado, sino vean.


miércoles, 10 de marzo de 2010

Ese pin ya no me falta


Esta anécdota ocurrió en la Copa de S.M. El Rey de Baloncesto del año 2001 que se disputó en Málaga.
Para los que no habéis vivido una Copa de Básket, os puedo decir que es uno de los espectáculos deportivos más grandes que se pueden vivir en España. Y no lo digo sólo en el terreno deportivo, sino en el ambiente de las siempre sanas aficiones que concurren a la Copa.
Durante los cuatro días en los cuales discurre la competición, hablas con aficionados, compañeros de otras ciudades, gente de equipos, y siempre pues te van dando recuerdos de aquella final o de tal equipo.  Últimamente lo más significativo de dar como recuerdo es un pin que vas colocando bien en la acreditación, bien en una gorra o en cualquier sitio que sea visible.
Recuerdo de aquella Copa dos cosas claras: La primera, la eliminacion de Unicaja a primeras de cambio en una competición donde los malagueños teníamos puestas muchas esperanzas. La segunda, el partidazo que se marcó Pau Gasol con el F.C. Barcelona que le llevó a ser MVP del Torneo, metiendo 25 puntos en la final ante el Real Madrid.
Una vez terminado todo, con el pabellón vacío de público, me acerco al presidente del F.C. Barcelona, que era por aquel entonces Joan Gaspart, para darle mi enhorabuena, y me contesta: "joder chaval, es increíble que tengas todos los pins menos el del Barça.  ¡Toma!, anda, para que ya no te falte al menos el del campeón".

Ocurrió en los lavabos

Cualquier sitio es bueno para hacer una entrevista, más si cabe cuando a quien entrevistas es a uno de mis ídolos de la niñez.  De Juan Antonio San Epifánio (SuperEpi) creo que está ya todo dicho. Aún recuerdo aquella final de Copa de Europa que perdió el F.C.Barcelona ante el Banco Di Roma, donde a pesar de perder dicha final, se consagró como el mejor alero de Europa; o como no, la noche mágica para el baloncesto nacional con la plata conseguida en Los Ángeles.
Fue y sigue siendo uno de mis ídolos.  Por eso entrevistarle era mi objetivo. Al final lo logré. Fue en un All Stars ACB que se disputó en el Pabellón Martín Carpena de Málaga. Además aquel año se rendía homenaje a Antonio Díaz Miguel (Seleccionador Nacional en Los Ángeles 84), por lo que en la capital malagueña se dieron cita todos los integrantes de aquella mítica selección, a excepción de Antonio Díaz Miguel y Fernando Martín (ya fallecidos). Ya  os podeis imaginar el elenco de estrellas que acudieron a Málaga.
Pero a pesar de todo, Epi era el centro de atención: periodistas y aficionados se lo comían literalmente y era prácticamente imposible acceder a él.
Justo antes de marcharnos el cámara y yo, necesidades fisiológicas me hacen ir al lavabo. Y al instante giro la cabeza y me veo a Epi, también haciendo sus necesidades fisiológicas, y me dije "ésta es la mía". Le comenté que si le podía hacer una entrevista, y me dijo que sin problemas, pero que, por favor, se la hiciéramos en el lavabo porque fuera en los pasillos íba a ser imposible.  Así que salí a por el cámara, entramos dentro del lavabo, y allí mismo cumplí uno de mis sueños, entrevistar a SUPER-EPI. Algo muy diferente a lo que ya os conté con Michael Robinson.

martes, 9 de marzo de 2010

Museo del infortunio

¡Qué diferencia hay entre un museo taurino y uno deportivo! Cuando visitamos uno taurino, nos fijamos en aquel traje que llevaba dicho diestro en aquella tarde que sufrio tal cojida, o aquella cabeza de res que fue protagonísta por un hecho trágico.
Sin embargo, cuando visitamos un museo deportivo, todo son de glorias y alegrías.
¿Os imaginais un museo donde estuviesen reunidos: la bicicleta de Perico cuando se cayó en el Tour del 93, los guantes de Arconada en la final de la Eurocopa del 84, el coche de Carlos Sainz (el del famoso "trata de arrancarloooo por dios", los esquies de Blanca Fernández Ochoa en la bajada de Calgary, las botas de Raúl cuando falló el penalti ante Francia en la Euro 2000, o el silbato de Al-Ghandour que nos birló unas semifinales en el mundial de Corea-Japón?
Por cierto, que un muy buen aficionado de La Línea de la Concepción (Cádiz), tiene en su casa uno de estos objetos que pudieron ser un infortunio, y que afortunadamente quedó en una anécdota, no es otro que aquel famoso tubular pinchado con el que Abrahan Olano se proclamó Campeón del Mundo de Ciclismo en Ruta en 1995 en Duitama (Colombia). 
Para aquellos que no recuerden la gesta, aquí se la dejo, con la voz de mi admirado Pedro González (TVE).

 

¡Ojú, qué golazo!

Esta anécdota ocurrió allá por 1994 en la inauguración del Pabellón de La Lobilla en Estepona (Málaga). El mencionado recinto deportivo fue inaugurado por los dos mejores equipos de baloncestos andaluces del momento, Unicaja de Málaga y Caja San Fernando de Sevilla (hoy Cajasol).
Recuerdo que Unicaja trajo un equipo de compromiso, sin figuras, es más para no venir no vino ni su entrenador Javier Imbroda.  Por su parte, el equipo sevillano si que trajo todo su plantel, Brian Jackson, Nacho Azofra y Benito Doblado entre otros.
Precisamente este último, Benito Doblado es uno de los protagonistas involuntario de esta anécdota.
El corresponsal del Diario SUR en Estepona, Pepe Escarcena: creo que fue el primer y quizá único partido de baloncesto que ha cubierto en su vida, ya desde el comienzo del choque comentaba "esta gente juega muy rapido". En pleno partido, en un contraataque del equipo sevillano, Doblado se marcha en contragolpe y machaca la canasta malagueña. La reacción del periodista del SUR fue la siguiente: "OJÚ QUE GOLAZO ACABA DE MARCAR EL TIO ESTE".

Foto | El ex jugador del Caja San Fernando, Benito Doblado, en foto de Zaragocistas.com

lunes, 8 de marzo de 2010

Lo que el ojo no ve

No todas las anécdotas son graciosas aunque sí curiosas.  Ésta que cuento más que desagradable fue decepcionante.  Recuerdo que fue allá por 1995, recien llegado yo a la Cadena Ser, cuando a una compañera le pidieron que entrevistase a Michael Robinson.  Era una cena benéfica, y allí estabamos Cristina Ramos (compañera encargada de hacer la entrevista) y yo. El ex-fútbolista inglés cenando jústamente en la mesa de al lado.  Esperamos que terminase su comida, y justo cuando se marchaba me dice la compañera que me acercase yo al comentarista, ya que al ser yo de deportes, éste nos haría más caso.  Cúal fue mi sorpresa que al acercarme y decirle que era compañero suyo en la Cadena Ser y que queríamos hacerle una entrevista, me contesta "me da igual que seas de la Ser, no voy ha hacer ninguna entrevista y no me hagas perder más tiempo del que llevo perdido contigo". Esto es lo que el ojo del oyente o televidente no ve cuando sale algún famosillo con una sonrisa de oreja a oreja y los bolsillos bien llenos de las antiguas pesetas, ahora euros, claro.

domingo, 7 de marzo de 2010

Genio y figura

Fue la entrevista más corta y quizá la de más repercusión que haya hecho. Fue en un viaje del F.C. Barcelona hasta La Línea de la Concepción para disputar un Trofeo Ciudad de La Línea ante el Bayerm de Munich.
En el hotel de la concentración barcelonista no habían muchos aficionados, y apenas dos periodistas.  Curiosamente aquella misma mañana se debatía en la sede de la Liga de Fútbol Profesional una decisión que al final traería cola, como fue la ampliación de la Primera División a 22 equipos tras readmitir al Celta de Vigo y Sevilla F.C.
Al llegar el autocar del Barça, recuerdo la primera imagen, en la parte delantera del bus iban Johan Cruyff y el capital Gica Popescu. Al acercarme a intentar entrevistar al entrenador barcelonista, me contesta que no iba ha hacer ninguna declaración. Le comento, "Johan, ¿te has enterado de la noticia de esta mañana?. Se ha confirmado la ampliación de la Liga a 22 equipos", y entonces se da la vuelta, me mira a los ojos y me dice con ese acento medio holandés, medio hispanocatalán "es un desastre, nosotros queremos un liga 16". Fuerón apenas ocho palabras, pero os podeis imaginas la repercusión que tuvieron dichas palabras.

viernes, 5 de marzo de 2010

Un pito inmenso

¿A quién no le ha entrado ganas de reirse en una iglesia? A todo el mundo. Pues eso es lo que más o menos nos ha pasado alguna vez en la vida a los que hemos hecho radio.  He dicho mal, alguna vez no, más de una y de dos veces.
Pero recuerdo la más graciosa de todas, las que tuvimos que cortar incluso la emisión (menos mal que era un programa en clave de humor).  Fue en uno de los "Furgolines", cuando se enciende el pilotito rojo y se vé que en uno de los auriculares había un ruido raro. Total, que en pleno directo, el tertuliano dijo aquello de aquí tengo un pito, ojú que pito tengo, tengo un pito inmenso!", con la consiguiente sorpresa de todos, y la posterior reacción de la carcajada de turno. Tal fue el grado de risa que se tuvo que cortar la emisión, irnos a publicidad y volver cuando a este hombre se le bajo el pito. Perdón, quise decir, cuando se le quito el ruido. "En qué estaría yo pensando".

jueves, 4 de marzo de 2010

El Furgolín

El Furgolín ha sido sin lugar a dudas el mejor espacio radiofónico que he hecho en mi trayectoria profesional. 
Fue una idea creada "a la limón" por Cristina Ramos, Rafa García y un servidor, estando en la Cadena Ser.
La idea no era otra que intentar hacer un espacio, en clave de humor, de todo lo que había acontecido en los terrenos de juegos durante el fin de semana.
La sección, que se emitía los lunes, dentro del programa "Hoy por Hoy" a nivel local, duró el año que yo trabajé para esta emisora y duraba aproximadamente unos 15 minutos y sinceramente,tenía un arduo trabajo.
Comenzó como un juego, una tertulia más, y terminamos añadiéndole cada vez más secciones.
Aquí os dejo con la sintonía de El Furgolín, que es la banda sonora de la película "Otto e mezzo" (ocho y medio en italiano) de Federico Fellini, y que fue también sintonía del programa de deportes de la extinta Antena 3 Radio, cuando José María García se fue de ella y se quedó Javier Ares al frente de la redacción deportiva.

Un gran maestro


Desde aquí deseo mostrar mi agradecimiento al que para mí ha sido un gran maestro, Antonio García Rayo, un gran profesional y mejor persona.
Antonio no fue a ninguna Universidad, pero le daba mil vueltas a todos. Antonio jamás tenia un "no". Antonio se atrevia con todo. Como decía yo, con Antonio tienes el empate garantizado.
Sólo tienes un defecto Antonio, que eres del Atlético de Madrid.
Antonio se atrevió a poner toda una radio de acuerdo (con lo difícil que es eso), y hacer un seguimiento en directo en los campos de fútbol, con conexiones en directo, cuando no existían moviles. Era un líder, tenía hueco para todo y para todos. Tocaba desde el deporte más modesto al más elitista.
Antonio se supo sobreponer a la vida. Supo sacar fuerzas de donde no las tenia y consiguio lo que quiso.
Aún recuerdo cuando la recepcionista de la radio me pregunto como era este tal Antonio que me llamaba y le describí, me dijo la recepcionista que me estaba quedando con ella, pero Antonio se transformaba en un estudio de radio.
Lamentablemente hace ya algunos años que nos dejó, un cáncer se lo llevó, no sin antes haber luchado mucho, siguiendo al pie del cañón.
Por todo esto Antonio, estes donde estes, en el Olimpo de los Dioses, en lo màs alto de ese Podium que tu creastes, y con un recuerdo muy profundo para tus padres (Antonio y Maria) y para tu hermano, simplemente te tengo que decir GRACIAS por todo lo enseñado.
Hasta siempre AMIGO.

Mis Vueltas con Nuria

Lo prometido es deuda.
Dije que prometí un día que si algún día escribiese un libro, o algo parecido, el primer artículo se lo dedicaría a Nuria, y así es.
¿Quién es Nuria? se preguntarán ustedes. Bien, Nuria era una chica que comenzó a colaborar con nosotros en un periodico (El Deportivo), dirigido por Dee Roos. Nuria era gran amante del ciclismo, y recuerdo por aquella época que la Costa del Sol era un punto de llegada y partida de etapas de La Vuelta Ciclista a España.
Así recuerdo dos etapas que vivimos en Marbella, con sendas victorias del italiano Nicola Minalli, otra en Estepona donde ganó el estonio Jaan Kirsipuu, y otra más en Málaga capital (aquí no recuerdo quien ganó).
Muchas anecdotas, pero la que recuerdo con más simpatía fue una en la que en un descuido, cuando me doy la vuelta, me la encuentro hablando con el torero Francisco Rivera Ordónez (gran aficionado al ciclismo y muy amigo de Manolo Sainz). 
Tal amena fue la charla entre Nuria y el torero, que cuando ya finalizó todo, y cuando Rivera Ordónez era aclamado por el público asistente (jovencitas sobre todo), éste se da la vuelta y suelta un "adios Nuria".
En fin son anecdotas, graciosas, pero anecdotas.
No sé si esto llegará a leerlo Nuria, porque le perdí el rastro hace mucho tiempo, pero si lo lees, ya sabes, prometí que un artículo te lo dedicaría y así ha sido.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Inauguración

La culpa de todo la tienen el Jacinto y el García. Qué de guerra me han dado para que me decida a escribir mis memorias. Mal asunto éste. Cuando uno comienza a escribir anectodas sufridas, son dos cosas: la primera es que uno se va haciendo mayor (que no viejo), y la segunda que estamos cada día más cerca el otro barrio.
Pero bueno, con tiempo, con más tiempo, escribiré mi primer artículo en serio, un artículo que prometí a una persona si alguna vez escribía un libro; y a fin de cuentas, esto es un libro, digital, pero un libro.