jueves, 29 de abril de 2010

La final de los objetos

Mi querido Mourinho:
Como me consta de que aún no conoces el camino de la final, ya que la del Bernabeu va a ser tu primera final, y posiblemente la última también; aquí tienes algunas indicaciones.
Mou, nada más que te bajes del avión, tienes que cojer la carretera de Burgos, por la M-50 llegas hasta cerquita de la Castellana (sobre Plaza de Castilla), y allí te encontrarás con el Bernabeu.  Por cierto, entra por la primera puerta que te encuentres, será la del fondo norte. Ojo, no te vayas a equivocar, que en el fondo sur se ponen los Ultra Sur (¡ah coño, que el Madrid no juega la final!).  De todas formas ten cuidado porque el colocar el autobús en un fondo ocasiona esos riesgos.
Porque Mou, ¿irás a colocar el autobús debajo de los palos, tal y como has hecho en el Camp Nou, no?  Estate tranquilo, que tu autobús es más grande que la libreta de Van Gal, y tapa más portería.
Oye, otra cosa, a Eto´o no me lo coloques de lateral derecho, que en la "Casa Blanca" no está bien visto, y no sería bueno que le dijesen insultos desde la grada.
Qué más contarte. Que en Madrid, como estará el Rey, Villar y Platiní (que ya vienen duchados); no te van a poner las duchas automáticas en formas de riego. Eso si, si por error ganas la Champions, la vuelta al ruedo la tendrás que dar sólo, ya que Snaider y Samuel son tan caballeros que no se volverán locos como tú lo has hecho en Camp Barça.
Además, el partido lo van a ver hasta los madrileños (allí tienen "Esperanza").
Una última cosa, voy a hablar con Platiní, que ponga al Inter como local.  Entonces, antes de entrar al Bernabeu, justo a la derecha tienes una tienda de esas de "todo a un euro", te compras un bote de "Superglub de Lotite". Te pones un poquito en el culo, y así ya no hay quien te quite del banquillo del Bernabeu.
Venga, suerte machote.

martes, 27 de abril de 2010

La importancia de una acreditación

Las acreditaciones son para llevarlas visibles. De no ser así, por qué entonces no se la quitan las grandes personalidades (incluidos Jefes de Estado) en grandes acontecimientos.
Hay acreditaciones chulas y acreditaciones horribles.
La más chula que he visto es la que tienen los jugadores del European Tour de Golf, es un clip que llevan colocado en el cinturón.  En el último Volvo Mundial  Match Play hicieron unas acreditaciones tipo clip de cinturón para jugadores y oficiales del Circuito Europeo. Mi trabajo me costó hacerme con una de esas acreditaciones.
En el capítulo de las más horrorosas está la que diseñó el Atl. Marbella su primer año en la Segunda División. Eran auténticos escapularos de la Virgen del Carmen, ocupaban medio pecho (¡dios, que feas!).
Lo cierto, es que siendo bella u horrorosa, una acreditación es para llevarla visible.
También hay varios tipos de acreditaciones  para un mismo evento, y si no vean.
En un medio de comunicación donde el director no sabía ni como se entraba a las instalaciones pasó lo siguiente: Envía a dos redactores a cubrir una etapa de la Vuelta Ciclista a España, y les dice que él se encarga de las acreditaciones.  Como no tenía ni puñetera idea de lo que se traía entre manos, en lugar de facilitarles acreditaciones de medios de comunicación a sus redactores, lo que le proporciona son simples y meras invitaciones.
La sorpresa fue cuando uno de esos redactores fue expulsado literalmente de la sala de prensa al no estar acreditado, mientras que el otro redactor tuvo que ver el final de etapa en zona de invitados, y una vez que pasaron todos los ciclistas tuvo que pegarse una gran carrera por línea de meta para intentar entrevistar a algún protagonista, cosa que no consiguió.
Y es que, una acreditación adecuada a tal evento te abre muchas puertas, pero hay que saber llevarla.

lunes, 26 de abril de 2010

Un diccionario para ese hombre

No sé si fueron los nervios de hablar en público o la incultura de este personaje lo que propició esta anécdota.
En una feria de Estepona, el día de la víspera, en el pregón que daría un conocido comunicador, el político de turno hizo entrega de una placa conmemorativa al pregonero.
A la hora de dicha entrega, el político, titubeante, comenzó como a tartamudear "El, el, el, el". Como no sabía lo que tenía que decir, dijo "bueno, esto lo entregamos entre todos eh".
La gente asistente al acto, incluso el propio pregonero, esperaba más y el político, como no tenía otra opción, se puso a leer lo que ponía en la placa. Y claro, se vio el por qué del tartamudeo, cuando dijo: "El, el, el, el Ilmo."
Los asistentes comenzaron a descojonarse por ver, o bien la traición de nervios, o la incultura del político.

jueves, 22 de abril de 2010

Ejercicio en la Vuelta

Uno de los eventos más bellos que uno puede cubrir como informador es una Vuelta Ciclista.  Pero igual de bello, también lo es agotador. 
Estar días y días fuera de casa; de un lado para el otro; haciendo más kilómetros que el baúl de la Piquer; llegando a los hoteles con el tiempo justo de ducharte, cenar y dormir; y al otro día más de lo mismo.
Pero el límite del ejercicio en una Vuelta lo tiene Angel González Ucelay, redactor hoy de Punto Radio, otrora de la Cope, que narraba el ciclismo en cuclillas.  Así se tiraba horas y horas narrando, y luego se levantaba más fresco que una lechuga.
Yo no sé como podía hacerlo todo a la vez: ver la señal unilateral de televisión, escuchar Radio Vuelta, hacer indicaciones a los comentarístas, ver por la ventanilla de la cabina de retransmisión, en una mano el bolígrafo para apuntar, en la otra el Ducados, y obviamente contándonos todo lo que ocurría en carrera.
Por eso, la gente del ciclismo somos de otra pasta.

miércoles, 21 de abril de 2010

El heredero de Coubertín.

Se nos ha ido Juan Antonio Samaranch, un verdadero embajador del deporte, el auténtico heredero del Barón de Coubertín

Diplómático de carrera, fue Presidente del Comité Olímpico Internacional, del cual es aún Presidente de Honor.

Su mayor logro fue también su mayor satisfación, ver unos Juegos Olìmpicos en su Barcelona natal.

Célebre fue su frase, en un momento de incertidumbre, con un francés excelente: "un moment, a la Ville de Barçalona, España" (porque dijo Barçalona, como se pronuncia Barcelona en catalán).

Seguro, que estará entre los dioses del Olimpo. D.E.P.

Mi primera entrevista

Hoy quiero hacer referencia a la primera entrevista que realicé en mi vida profesional.
Fue en una concentración de pretemporada de un Atlético Malagueño (antiguo nombre del Málaga C.F.), recién ascendido a la Segunda División B.
Aquel equipo estaba entrenado por Antonio Montero "Nene", un hombre que no ha tenido suerte en el fútbol; siempre le tocó jugar con la más fea, es decir, con equipos que luchaban por no descender de categoría.
Hay quien dice que Nene podía haber llegado al cuerpo técnico del Real Madrid si, su amigo del alma, el malogrado Juan Gómez "Juanito" hubiese sido el inquilino del banquillo de Chamartín; pero eso nunca se sabrá desgraciadamente.
Por eso, a pesar de no ser un gran personaje, ni muy famoso, Antonio Montero "Nene" guarda un recuerdo grande en mi trayectoria profesional.

martes, 20 de abril de 2010

Frases célebres

Este es mi post número 50 desde el 3 de marzo que inauguré el blog.  Para celebrarlo os pongo algo hilarante. Son algunas de las frases célebres de un compañero que tengo:

"Yo estoy cansado"
"Yo no puedo"
"Hoy me voy antes, que tengo que hacer las lentejas"
"Esto es un sobre-esfuerzo"
"Yo estoy libre y no quiero saber nada"
"Esta mañana me encuentro relajado, he hecho el amor"
"Mira, no me toque los cojones"
"Esto es una mierda, y un día le meto fuego a la radio"

Y la mejor de todas: "Camarero, ponme un colacao con leche" (¿alguna vez un colacao se ha tomado sin leche?).

lunes, 19 de abril de 2010

Busquen al Embajador

Todo comenzó como una broma que quisimos gastarle a una compañera nueva en la redacción, y un poco más, y termina en revuelo institucional.
Tenemos la costumbre de apuntar los actos a cubrir en una pizarra; donde se anota el acto, la hora y la gente que tiene que cubrir dicho acto.
En nuestro afán de gastarle la broma a esta nueva compañera, pusimos en la pizarra que el Alcalde iba a recibir al Embajardor de la U.R.S.S. (cuando la U.R.S.S. ya no existe).
Nosotros creíamos que esta compañera vería la errata y se daría cuenta de que todo era una broma.
Pero la sorpresa fue cuando el Redactor Jefe vió la pizarra, y con mosqueo borró lo de la U.R.S.S. y lo sustituyó por Rusia.
A la mañana, al llegar la compañera para dar el primer informativo de la mañana, vio la noticia, no observó nada raro y dijo "el Alcalde recibirá esta mañana al Embajador de Rusia".
Os podeis imaginar la que se lió en el Ayuntamiento para organizar los preparativos de una recepción fantasma.

jueves, 15 de abril de 2010

Un informativo a toda prisa

Muchas veces este trabajo es estresante. Si no, vean lo que le sucedió a un antiguo compañero mío.
Había un pleno en Marbella, de esos calentitos donde Jesús Gil (D.E.P.) y la oposición se ponían a parir. 
Aprovechando que un par de compañeros iban a ir hasta Marbella para cubrir el pleno, yo aproveche para desplazarme también y entrevistar a jugadores del Atl. Marbella, que por aquel entonces estaba sumido en un caos tanto deportivo como económico.
Aquel pleno se alargó más de la cuenta, y aquel compañero por su afán de tener la noticia, apuró tanto la hora de marcharse del pleno que literalmente tuvo que ir haciendo Rally para recorrer en apenas 10 minutos la distancia entre Marbella y Estepona (unos 25 km, con semaforos y atascos) y poder llegar a tiempo.
Catorce horas y quince minutos: esa era la hora fijada para el comienzo de la emisión local.  Recuerdo que en la puerta de la emisora, comenzó a sonar la sintonía del inicio del informativo. Dejó el coche en medio de la calle, se bajo, y se fue corriendo para hacer el informativo.  Otro compañero tuvo que aparcar la unidad movil, pero aquel informativo salió a su hora.

miércoles, 14 de abril de 2010

Mis "jamigos" de Estepona

En el año 2003 me toca desplazarme a Toledo para cubrir la investidura de José Bono (hoy presidente de Las Cortes) como Presidente de Castilla-La Mancha.
Al alcalde de Estepona, invitado a la investidura, se le antojó de que hiciesemos una entrevista a Bono.  Tal fue su empeño, y tanto le comería la cabeza al Jefe de Prensa de la Junta como al propio Bono, que al final el Presidente electo nos concedía una entrevista en exclusiva.
La sorpresa fue, cuando al finalizar el acto, por la noche, estabamos cenando en la terraza del hotel donde estabamos alojados, se nos acerca alguien por la espalda, y tocandonos el hombro nos dicen: "hombreeeeeee, pero si están aquí mis jamigos (amigos) de Estepona". Obviamente quien dijo aquellas palabras fue Bono.
Al final, estaría unos minutos con nosotros, contandonos cosas íntimas de su vida privada, y pudimos ver la otra cara del político, la humana.

Foto | José Bono, en Notitia Críminis

martes, 13 de abril de 2010

Problemas de identidad

Esta anécdota me la contó un colaborador de atletismo que tuvimos en El Deportivo, llamado Winoco Marín.
Hace años, en Marbella, llegó un chaval a la Delegación de Deportes, solicitando que le dejasen entrenar en las pistas de atletismo que rodea el Estadio Municipal marbellí.  Aquel chaval recibió la negativa por respueta.
Solicitó más tarde, entrevistarse con el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Marbella, incluso con el propio Alcalde. Pero la respuesta fue siempre la misma, NO.
Aquel chaval, nunca pudo entrenarse en las pistas costasoleñas.  Meses más tarde conseguía ser Campeón de Europa de 800. Luego consiguió ser Campeón del Mundo en esta distancia, batiendo el record del Mundo.
Consiguió también el oro en Moscú 80 y Los Angeles 84 en la distancia de 1500 metros.
Con los años, aquel chaval, seria nombrado por la mismísima Reina de Inglaterra como Sir Sebastian Coe.

lunes, 12 de abril de 2010

Sin Palabras

Como dice el titular, se queda uno cuando escucha algo así.  Es la despedida del último "Radio Gaceta de los Deportes" que hizo Juan Manuel Gozalo.
Allá donde estés, estarás rodeado de los tuyos: Matías Prats, Vicente Marco, Pedro González, Héctor Quiroga, Juan José Castillo o Andrés Montes, entre otros.



El audio tarda un poquito en cargarse, paciencia.

domingo, 11 de abril de 2010

Adiós Kubalita

Mira por donde, has tenido que ser tú quien haga que hoy escribiera por aquí. Precisamente tú, que tantos domingos has trabajado por mí.
Estaba yo tranquilo, viendo por un lado la carrera de MotoGP, y por otro el Masters de Augusta, cuando me entero de que te vas para siempre.
Se ha terminado tu última "Radio Gaceta". Una "PUTA ENFERMEDAD" llamada cáncer nos va a impedir escucharte más.
La primera vez que te ví era yo un niño.  Era por la tele (seguramente presentando la Moviola), luego me ilusionastes cuando escuchaba Tablero Deportivo; y me contastes las dos últimas ligas ganadas por mi Athletic.
Más tarde, pasastes a Radio Gaceta, para convertirlo en el programa de deportes más antiguo de España, hasta que algún necio dirigente de RTVE decidió cargarse a la mejor hornada de periodistas de este país. 
He de confesarte que en Radio Marca no te he escuchado mucho.
Tuve la oportunidad de conocerte en persona en una Vuelta Ciclista a España. 
Ya te conocía como locutor de radio, pero cuando llegue a conocer al Gozalo persona fue cuando un díate llamamos para Radio Estepona, y no pudistes entrar en directo por no tener cobertura; y fuistes tú quien llamastes a la radio para que te entrevistásemos.
Juanma, allá donde estes maestro, siempre recordaré tu voz.  Hasta siempre amigo.

Por cierto, ya se que no te gusta que te llamen Kubalita. Perdoname, será la última vez que te lo diga.

Foto | Juan Manuel Gozalo, en Marca.com

viernes, 9 de abril de 2010

Canasta

Esta anécdota le pasó a Jacinto Castillo (Achi).
Achi Castillo fue un jugador de baloncesto al que una lesión de rodilla le truncó un futuro más prometedor.  Llegó a jugar en ACB, primero con Mayoral Maristas de Málaga, y posteriormente en el TAU de Vitoria. Achi fue también internacional junior.
La verdad es que no gozaba de muchos minutos.  Era base, y tenía por delante a dos grandes bases: Nacho Rodríguez en Málaga y Pablo Laso en el TAU.
En su debut como jugador vitoriano, en la primera jugada, el gran arbitro Mateo Ramos señaló una falta personal, más que dudosa, a favor del TAU.  En el primero de los lanzamientos de tiros libres, Achi Castillo falló.  Cuando Mateo Ramos fue a darle el balón para su segundo tiro, el colegiado le dice a Achi: "Chico, he pitado la falta para que te estrenes como anotador del TAU, ¿y me vas a fallar?

Foto | Mateo Ramos, en Solobasket

jueves, 8 de abril de 2010

Tú también has sido Campeón del Mundo

Tuve la oportunidad de entrevistar, al que algunos llaman el mejor jugador que ha pisado un estadio de fútbol, Diego Armando Maradona.
Fue poco antes del Mundial de Alemania 2006.  El astro argentino acababa de fichar por Cuatro, y nos pidieron que le hicieramos una entrevista a Maradona.
He de decir que me encontré un Maradona muy cambiado de como se le había visto últimamente.  Estaba mucho más delgado, y lo que es más importante, más centrado.
Lo que no estuvo fue muy lúcido a la hora de contestar a mis preguntas.  Fue muy escueto en cuanto a sus respuestas.
Una vez terminada la entrevista vino a saludarlo el jugador de baloncesto Walter Hermann; argentino también, y por aquel entonces jugando en Unicaja Málaga.  La sorpresa de todos fue cuando Maradona le dice a Walter: "nos vamos a comer pescadito, y como tú también has sido Campeón del Mundo para Argentina, sería un orgullo para mí invitarte".

miércoles, 7 de abril de 2010

Aquellos maravillosos cables

Esta anéctoda ocurrió durante un Pleno celebrado en un Ayuntamiento. 
Era la primera vez que en dicho Salón de Plenos se colocaban micrófonos inalámbricos. 
¿Os acordáis de los primeros inalámbricos? Eran unos tubitos con cablecito que hacía de antena para recepcionar la señal.
En medio del Pleno, y cuando se debatía un asunto importante, un concejal (por cierto, de la oposición), dijo: "Señor Secretario: Antes de exponer la opinión de mi formacíón política sobre el asunto, quiero que conste en acta que algún malintencionado me ha cortado el cable del micrófono para acallar mi voz".
Este político obviamente no sabía que se le escuchaba en toda la sala gracias a un micrófono inalambrico.

martes, 6 de abril de 2010

Recordando - 2: Cuando la Radio era Radio

En el post anterior os he hablado de lo que fue Antena 3 de Radio. Allí se llamaba al Pan, Pan; y al Vino, Vino.
Mirad el siguiente video para comprenderlo. Ah, y si alguien no está de acuerdo con García, que me presente algo mejor.

Recordando -1: Cuando la Radio era Radio

No ha habido, no hay, ni habrá una radio en España como Antena 3. Así de simple.
Antena 3 Radio comenzó a emitir por el año 82 del pasado siglo, justo antes de que se celebrase en nuestro país algo parecido a un Mundial de Fútbol.
En poco tiempo logró ser la radio más escuchada, superando liderazgos históricos de otras radios con más poder.
El equipo de deportes era sin lugar a dudas, el mejor que se podía tener en aquella época: Rosety, Siro López, Andrés Montes (D.E.P), Javier Ares, Pepe Gutiérrez, Paco García Caridad, Alfredo Martínez, y otros tantos que me dejo en el tintero; sin menospreciar la labor de dos técnicos se eran fundamentales en este equipo deportivo, Julio Menallo y Angel Barroso (D.E.P.,  perdió la vida en un Giro de Italia).  Todos ellos capitaneado por José María García.
Y ojo, en aquellos años, sí que había competencia en otras emisoras. En la SER estaba Brotons, en Radio Nacional Julio César Iglesias y en la Cope Pedro Pablo Parrado.
Antena 3 Radio fue destruida cuando fue comprada por el Grupo Prisa y plantó la emisión de la Ser en las emisoras de Antena 3.
Es curioso. He comentado en otros post que yo trabajé en la Ser, y es cierto; pero en mi vida laboral figura ese contrato como Antena 3 de Radio. Algo que me llena de orgullo, el haber pertenecido a la mejor radio que se ha hecho en este país.
Para los que no pudieron conoce Antena 3 Radio, aquí les dejo con su sintonía matriz.

A sus órdenes

En todos estos años que llevo metido en este mundo de la comunicación, me he encontrado de todo: gente más amable, gente indeseable y gente curiosa.  Han habido sitios donde me han tratado de pena, otros con la punta del pie y en otros como un rey.
En uno de los mejores sitios que me han tratado fue en Lepe (Huelva), en un encuentro donde el C.D. Estepona se enfrentaba al San Roque de Lepe. 
Recuerdo que, a pesar de estar yo en Onda Cero, comenté el encuentro para SER Costa de la Luz junto a Paco Silveiro (toda una institución radiofónica en Lepe, y que el otro día me enteré de que estaba pachucho).
Lo curioso me pasó al acceder al campo, cuando me presento como locutor de Onda Cero y me contesta el señor que estaba de portero: "mu güena tarde zeñó, ve usté la grada, pues entera pa usté, ze pue zentá donde quiera, y si tiene algún problema, aquí estoy yo, que zoy el presidente sanroque". Que traducido significa, "muy buenas tardes señor, se puede usted sentar donde quiera, y si tiene algún problema, yo soy el Presidente del San Roque de Lepe".
Desde aquí agradecer la atención que tuvieron conmigo en ese encuentro. 

lunes, 5 de abril de 2010

Qué ojitos tienes Portugal

Viendo ayer el encuentro entre el Rácing de Santander y Real Madrid se me vino a la memoria una anécdota que ocurrió con Miguel Angel Portugal como protagonista de la misma.
Jugaba el C.D. Estepona en Cordoba. Fue uno de los primeros encuentros que se disputaron en el Nuevo El Arcángel, y el conjunto esteponero contaba en sus filas con dos jugadores  cedidos por el equipo cordobés; Espejo (que venía de ser máximo goleador en Tercera con el Lucentino, pero que no le metía un gol ni al arcoiris), y un lateral derecho llamado Juanito, que llegó a ser capitán del Cordoba en Segunda.
Miguel Angel Portugal, entonces secretario técnico del equipo cordobesista, al ver a ambos jugadores en la concentración esteponera, se negó rotundamente a que éstos jugasen en El Arcángel con otra elástica que no fuera la verde y blanca del Córdoba.  Al final, tras varias discusiones con el técnico esteponero José Luís Burgueña, accedió a que jugase sólo el defensa Juanito.
El Estepona, que ya se encontraba prácticamente descendido, no había puntuado fuera de casa.  
A falta de un cuarto de hora para la conclusión del encuentro, el Córdoba hace el uno a cero.  Y miren por donde, a falta de 5 minutos para el final del partido, ¿saben quien metió el empate del Estepona? Sí, Juanito.  Os podéis imaginar las caras de los directivos cordobesistas.

Foto | Miguel Angel Portugal, en Unosaficionados

sábado, 3 de abril de 2010

La Fórmula de Tres

Hasta hace unos años, en este país no se sabía ni lo que era una bujía, y de repente ahora todo el mundo conoce la Formula 1 al dedillo. Ahora las ruedas no están desgastadas, tienen greining; uno no va a la gasolinera, hace un pit stop. 
Esto es normal en España, pasamos de la nada al todo y viceversa en un abrir y cerrar ojos.  ¿Quién conocía ese deporte en el que había que darle a una bolita con un palo hasta que un tal Severiano Ballesteros llegó al panorama mundial? o ¿Sabíamos algo de motos hasta que Angel Nieto fue 12 + 1 veces campeón del Mundo?
Afortunadamente los tiempos han cambiado, aunque para algunos, seguimos postrados en unos cinco o seis años atrás donde un chaval de Oviedo podía hacer historia en convertirse en Campeón del Mundo de Fórmula 1.
Lo de esta mañana de La Sexta ha sido PATÉTICO.  Yo creía que con el talento televisivo que hay en esa casa se podría hacer algo más.  Lobato está en una dura pugna con Coto Matamoros por ver quien es el calvo más famoso de España (una vez eliminado el calvo de la Lotería de Navidad).
Bien es cierto, que lo de esta mañana ha sido un alarde de superioridad y prepotencia por parte de equipos "superiores" como Ferrari o McLaren, y que es noticia que todo un doble campeón del Mundo y el mejor piloto en parrilla junto con el Kaiser Schumacher, no pase de la Q1. 
Pero lo que este hombre no se ha dado cuenta de que habían dos españoles más luchando por meterse en la Q3 como es un Pedro De la Rosa, que tiene volante gracias a su constancia; así como el piloto con más futuro de la F1 como es Alguersuari.  Y la única palabra que sale de la boca de Lobato es Fernando, Fernando y Fernando.
A ver si nos enteramos que hay tres pilotos españoles, amén de un equipo español en la Formula 1.
Que ya no se si es Fórmula 1, Fórmula 3, Fórmula Sexta o Fórmula Quinta (ah no, que estos eran de música).

Foto | Los tres pilotos españoles de Formula 1, en Motor 21