miércoles, 30 de junio de 2010

ESTOY ENAMORADO

Con toda la cautela del Mundo, y el profundo respeto a Paraguay, las vibraciones que uno tiene en este Mundial son diferentes.  
Las ilusiones que siempre hemos puesto en las grandes competiciones son las mismas.  Desde España 82 siempre hemos soñado con algo grande (pasar de cuartos), y siempre ha habido algo que lo ha impedido.
Pero este Mundial es diferente.  Se podrá ganar o no. Se podrá pasar de cuartos o no. Pero algo a cambiado en el fútbol patrio.
Hasta hace años, el balompié en España era cuestión de clubes, y extranjeros que llegaban a nuestro país a triunfar. Ahora son los españoles los que emigramos.  
Hasta hace años, el aficionado le importaba el Madrid, el Barcelona o el Valladolid, antes que la Selección. Ahora como un Tifosi, o un argentino, la gente vibra con este EQUIPO. No hay edificio que no esté engalanado con la Bandera Nacional (los comercios chinos se están poniendo las botas).
Este equipo nos tiene enamorado. Se puede jugar mal (porque se puede). Se puede perder. Es cierto que no se está bien físicamente (al igual que el resto de Selecciones europeas), pero tocando, es una delicia ver jugar a este equipo.
La seguridad de tener a uno de los mejores porteros del mundo. La Furia Española representada en los dos laterales. La tranquilidad de Puyol y la reencarnación de Beckembauer. Esos locos bajitos en el centro del campo, con ese Xavi que tiene más cerebro que cuerpo. Y los Killer, lo que siempre le faltó a España, los matadores del área, el referente, el estilete. Amén del apoyo incondicional del banquillo, con un Pepe Reina y un talismán Marchena animando en todo momento.
Alemania 1974 quedó marcada por una imagen, la gorra del seleccionador alemán Helmut Schön. ¿Pasará a la historia el bigote de Del Bosque? Ojala.

martes, 29 de junio de 2010

Cuestión de generaciones

Todo, absolutamente todo en la vida tiene un principio y un final. Y el fútbol es como la energia, ni se fabrica ni se destruye, sino se transforma.
El fútbol, dicen, lo inventó los ingleses.  Poco a poco fue evolucinando hasta llegar a las primeras competiciones grandes (Juegos Olímpicos y el primer Mundial en Uruguay).
La segunda generación de este deporte llamado fútbol puede estar en Brasil 1950.  Tras una terrible guerra que asoló a media Europa, el fútbol, una vez más, conseguía poner sonrisas, lágrimas y sobre todo emoción.
La tercera generación puede bien ser la que deslumbró al Mundo, con una hornada de fútbolistas inigualables (Pelé, Garrincha, Puskas).
Luego vendría la generación de los Beckembauer, Cruyff o Boby Chalton. Más tarde Platini, Socrates, Zico o el Dios Maradona.
Más actual es la generación de las "R" (Romario, Rivaldo, Ronaldo).
Ahora, la generación que triunfa es la de Cristiano y Messi.
¿La próxima?, quién sabe: puediese ser la del fútbol africano tras e papel de Ghana en el Mundial.
Sin embargo, echas la vista atrás y parece que el fútbol no ha cambiado; y lo peor de todo; parece que el fútbol no quiere cambiar.
Estamos en pleno siglo XXI, y los caducos dirigentes de FIFA no se dan cuenta de que la modernidad ha de llegar a este deportes.  ¿Quizá porque haya intereses ocultos?

miércoles, 23 de junio de 2010

La Justicia del Fútbol

En este deporte tan injusto del fútbol, hay veces donde la mano mitológica de Astrea pone orden en este juego y da honor a su nombre.
Después de partirte el pecho con tus equipos, después de partirte el pecho con tu Selección, después de partirte el pecho por tu pais, ayer conseguistes algo únicamente destinado para elegidos.
Ayer, en el último momento de tu carrera, saboreastes las mieles de conseguir un gol para tu país en un Mundial.
Dios es justo, Dios es Diego y Diego te dío la oportunidad.  Enhorabuena Martín Palermo.

martes, 22 de junio de 2010

Estos americanos nunca van a aprender

Ayer tenía lugar en Estepona la inauguración oficial del Club de Golf Valle Romano.  Al final y tras mucha ilusión por parte de todos, Seve Ballesteros no pudo acudir debido a su enfermedad.
Quien sí que estuvo fue otro de los grandes, Chema Olazabal que fue el encargado de descubrir la placa inaugural en nombre de el de Pedreña.
Aunque me habían llegado pitadas, no sabía si era cierto o una simple leyenda urbana.
Como sabeis Olazabal ganó, entre otras muchas cosas, dos Masters de Augusta.  Y como sabeís el galardón que se entrega al vencedor del singular recorrido de Augusta es una chaqueta verde que, una vez terminado el año como ganador, ha de entregarse al exclusivo y selecto Augusta National Club.
Pues bien, ayer me enteré, de boca del propio Olazabal, de que a pesar de haber ganado dos veces en el campo georgiano, su nombre real no figura en la prenda de los campeones, ya que el vasco en Estados Unidos es conocido como Olaza-bel y así figura en sus dos chaquetas de campeón.

Ganar, Ganar y Ganar

No estamos contentos con nada.  Si jugamos bien como ante Suiza y perdemos, malo.  Si jugamos no tan bien y ganamos, malo.
Claro, lo ideal seria jugar bien y encima ganar.  Pero a estas alturas de temporada los jugadores están cascados.  ¿No es casualidad de que España, Alemania, Inglaterra e Italia no hayan comenzado bien?, curiosamente las cuatro mejores ligas del mundo.
Al final, como decía en otro post, los engranajes vendrán a su sitio, y el verdadero Mundial comenzará a partir de octavos donde únicamente el que gane cuatro encuentros seguidos se alzará con la Copa Fifa.
Dejémosno de especulaciones, el entrenador es el que mejor conoce a sus jugadores y el que debe de saber si estos están para jugar o no. No vale decir, ¿y si jugase este o el otro? ¿y si en lugar de jugar con un portero jugamos con dos?  Como dijo un día otro gran seleccionador Miguel Muñoz: "y si mi abuela hubiese tenido huevos, yo habría tenido tres abuelos".

miércoles, 16 de junio de 2010

Vamos España

A pocas horas para que debute España en el Mundial 2010 comienza el típico cosquilleo, lo que algunos llaman las mariposas en el estómago.
Aunque en condiciones normales se ha de ganar a Suiza, esto no deja de ser un Mundial; y visto lo visto, con los problemas que han tenido las favoritas y el juego malo que se está desarrollando en este Mundial; es para estar nervioso. 
Para llegar lejos en este tipo de citas hace falta muchas cosas: Ser favorita (y España lo es).  Si se juega bien mejor (y España juega bien) y unión en el vestuario (España no es una selección, es un equipo). Luego hace falta otro tipo de cosas que son propias de los Mundiales: suerte, buenos cruces, y que por el camino no te encuentres ningún Gandul (El Gandoor).
Imagino que para un periodista no hay cosa más grande que estar en un Mundial. Daría lo que fuese por estar en Sudáfrica.  Aunque también compadezco a los compañeros de Punto Radio, que están en el país africano y van a tener que ver el partido por la tele por culpa de la ineptitud de los dirigentes de la cadena de Vocento.
Aún recuerdo, aquella Eurocopa del Benelux en el año 2000 donde hicimos los partidos en directo, con comentaristas de lujo como fueron Antonio Montero "Nene" y el entonces técnico de Athletic Club de Bilbao Luis Fernández.
Eran otros tiempos: éramos más jóvenes, teníamos más ganas y jefes que les gustaba el deporte en general, y el fútbol en particular.
En fin, esperemos que como los tiempos han cambiado, y como nosotros no estamos tan bien. Cambien también  las cosas en el Equipo Nacional y tengamos mas suerte.

lunes, 14 de junio de 2010

Ayer comenzó el Mundial

Como bien digo en el titular, ayer comenzó el Mundial. No me he equivocado de fechas.  Este fin de semana lo que hemos tenido ha sido una previa.  Ya lo dijo Gary Lineker "el fútbol es un deporte donde juegan once contra once y siempre gana Alemania". Y ayer debutó, la que para mí puede ser, la mejor Alemania de los últimos tiempos.
Si México 86 fue denominado como el Mundial de las comunicaciones, Sudáfrica 2010 es para mí el Mundial del ingenio. Del ingenio de como poder ver la totalidad de los encuentros sin estar abonado a ninguna plataforma de pago. ¿Quién le dice ahora al Sr. Álvarez Cascos lo que es interés general o no?
Comenzó el mundial del enjambre que provocan las vuvuzelas que tiene loco a todos los comentaristas (se nota que no han retransmitido baloncesto en La Lobilla de Estepona, con un bombo detrás tuya).
El fútbol no ha cambiado nada.  El fútbol es Europa + Brasil + Argentina. Alguna sorpresilla por el camino, pero al final las tuercas grandes serán las que estén bien apretadas, esperemos que España sea una de esas tuercas.
El problema de este Europa+Brasil+Argentina está en el arbitraje, que dista mucho del europeo y del no europeo.
Así pues, como cual nazareno en la vispera de la salida de su hermandad tiene su túnica planchada, yo ya tengo mi "roja" preparada.  La saco cada dos años (Mundial y Eurocopa). La última vez que salió del armario fue para gritar de éxtasis.

martes, 8 de junio de 2010

Deporte y Política

Que el deporte no es una ciencia exacta lo sabemos todos. Pero también es cierto que el deporte consigue cosas que por otros medios serían imposibles.
Aún recuerdo una frase el entonces Presidente de la Fundación Andalucía Olimpica Alejandro Rojas Marcos, cuando manifestó que "el deporte ha sido lo único que ha sido capaz de sentar a un ruso y un americano en la misma mesa en época de Guerra Fría".  Rojas Marcos se refería obviamente a la Final del Campeonato del Mundo de Ajerdrez que en 1975 enfrentó al norteamericano Bobby Fischer y al soviético Anatoli Kárpov.
El deporte local también ha visto cosas parecidas, como la ocurrida este fin de semana en la 34 edición de las 24 Horas Deportivas de Estepona, donde el alcalde del PSOE, por protocolo hizo entrega de un trofeo que fue donado por el Partido Popular.  Créanme, en el campo de fútbol se escuchó el típico runrun.

viernes, 4 de junio de 2010

De nuevo por aquí

Después de unos días sin ganas ni de escribir, no sé si por el calor o por qué, hoy me he decidido a poner algo por aquí.  Más que nada para no ir perdiendo el contacto con el blog.
Este es uno de esos veranos que me gustan; uno de esos veranos que no paras: Mundial dentro de una semana, con todo lo que ello conlleva de mover parabólicas e ir buscando enlaces en la red para ver los partidos que no se emiten en abierto. Qué me diría ahora el señor Cascos sobre el interés general.
Luego viene el Tour, donde a pesar de los pesares, de los vampiros y del motor de la bicicleta de Cancellara; Contador lo va a ganar.
Y acto seguido, ya sin tregua, una temporada más; otro año más (no sé si en Segunda B o Tercera, a raiz de las declaraciones del Presidente del Estepona), pero siempre con el gusanillo de Madrid-Barça y a ver si este año vamos limpiando la gabarra (que ya va siendo hora).
En breve os contaré una historia que me pasó con Abrahan Olano, que no deja de ser curiosa.

Por cierto, esto va dirigido a ese que me da consejos a través de otro.  Pisha, llamame anda, que una llamadita no cuesta tanto, y a pesar de lo que pienses, NO NOS OLVIDAMOS DE TÍ.

martes, 1 de junio de 2010

Aprendiendo a ser futbolista

Este fin de semana se ha celebrado en Estepona el Torneo de Fútbol 7 que organiza El Larguero de José Ramón de la Morena.  Y creadme que en este campeonato comienza a ser fiel reflejo a lo que pasa con los mayores.
Tienes a los pobres (Valladolid, Xerez, etc), a los menos pobres (Racing, Sporting, etc), a los medios y a los superpoderosos (Real Madrid y Barcelona).
Sobre todo en estos últimos, parecen que desde muy pequeñitos les enseñan la filosofía de estrellas; con todo lo que la palabra estrella significa.
Caso curioso fue lo del Real Madrid, que incluso traía un Jefe de Prensa para que no se molestase al guardameta del equipo madridista porque era el hijo de Zidedine Zidane.
Lo que más me repatea es que a Luca, que es como se llama el chaval, no se le podía molestar en el torneo.  Sin embargo, anoche era entrevistado en el programa de la Cadena SER.  Es decir, que estamos igual que los grandes del fútbol, con entrevistas pactadas y a quien a mí me de la gana.  Esto no va a cambiar.