jueves, 14 de octubre de 2010

Un clásico de las estampitas

Justo en el día de la Fiesta Nacional; donde España, no sin apuros, ganaba a Escocia; y donde el mundo entero esperaba con ansias, ilusión e incertidumbre el rescate de los mineros chilenos; nos enteramos de que se nos ha ido para siempre Juan Carlos Arteche.
Yo siempre dije de este santanderino, que nació en una época equivocada. Primero porque tuvo que competir con mitos como Pirri o Migueli, y luego como Goicoetxea o Antonio Maceda para hacerse un hueco en la Selección Española.  Ello sin embargo no fue un handicap para que friunfase en el Atlético de Madrid e incluso verstir en varias ocasiones la elástica nacional.
Quizá el Atlético de Madrid le debe aún a este zaguero una salida digna, ya que tuvo que salir por la puerta de atrás tras enfrentarse con un recien llegado Gil y Gil a la presidencia Atlética, y éste le pusiese de patitas en la calle (algo muy común cuando alguien se cree con el sumo poder).
Quizá lo más caracteristico de Arteche era su bigote y lo ferreo que era jugando al fútbol. Se demuestra que por aquel entonces tambien se "daba duro", sin que ninguna "estrellita" llorare tanto.
Arteche, un cásico en las estampitas; uno de los grandes capitanes colchoneros; un tipo que pudo con los delanteros más ferreos, pero que no pudo con el cáncer. D.E.P.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Esa ignorancia llamada doping

Cuando parecía que las aguas volvían a su cauce tras años tormentosos, es decir, cuando el ciclismo se estaba recuperando de todo lo acontecido hace años, ahora vuelve a salir toda la porquería del doping.
Pero, ¿sabemos lo que es doping?, así a groso modo todo el mundo diría que son sustancias o drogas que ayudan a un deportista a ser más fuerte, y por tanto a ganar. Pero eso no es cierto. Y no es cierto por el desconocimiento que hay sobre el doping en el mundo del deporte.
Quizá usted lector que esta viendo este post no sabrá que usted también se dopa. Si, he dicho bien, usted también se dopa. ¿Acaso no ha tomado alguna vez un Calmante Vitaminado, no ha utilizado pomadas que lleven corticoide o ese spray que no sirve para nada, pero dice que calma el dolor de muelas? Pues si ha tomado algo de esto, usted, querido lector se ha dopado.
Doping no es drogra, ahora bien, otra cosa es si ya hablamos de poner en peligro la vida de una persona con tal objetivo de conseguir vencer.
Ahora salta el Jefe del Comité Antidopaje del Olimpismo Italiano (ese que se cargó a Alejandro Valverde) que todos los ciclistas se dopan, y que el doping debería estar legalizado sin que ello afecte a la salud de un deportista.
Mirad, voy a omitir nombre, pero voy a contar varias cosas que sé de este mundillo de la bicicleta y que me comentaron hace tiempo.
Un director deportivo "una carrera de tres semanas no se gana a pan y agua".
Otro director deportivo "yo hago a mis corredores controles como los de tráfico con el alcohol, y se hasta donde hay que darle la pastillita".
Un médico encargado de analisis antidopaje en una carrera ciclista "hay que estar atentos a algunos equipos que están señalados, ya que tienen médicos que son más propensos a dar "medicina" a sus corredores".
Yo, personalmente no creo que todo los ciclistas se dopan, aunque si que todos los ciclistas son conejillos de india. Deben de decir BASTA YA. Basta ya de les levanten de madrugada para analiticas. Basta ya de que no tengan vida privada. Y basta ya de que siempre sean los malos de la película.
De todas formas, si todos se dopan, al estar en igualdad de condiciones; una vez más se demuestra que gana el mejor.

martes, 5 de octubre de 2010

Miguel Angel Jiménez, el último romántico

El Viejo Continente se ha impuesto a Estados Unidos en una de las competiciones más grandes del mundo del golf, la Ryder Cup.
Desde que en 1985 Europa consiguiese alzarse con la Copa después de muchos años, el golf español siempre ha sido protagonista. En aquella edición nada menos que cuatro españoles (Ballesteros, Cañizares, Piñero y Rivero) estaban entre los doce componentes del equipo ganador. 
Con anterioridad, otro español, Antonio Garrido fue el primer español y uno de los primeros no-britanicos en disputar este torneo.
En el año 87 con tres españoles (Ballesteros, Cañizares y Chema Olazabal) se conseguía por primera vez ganar en territorio comanche, en Estados Unidos.
Seve Ballesteros ha sido Santo y Seña en esta competición, al conseguir que por primera vez la Ryder se jugase en un campo fuera de las Islas Británicas y de Estados Unidos, trayendoselo a España; más concretamente a Valderrama en la provincia de Cádiz.  En aquella Ryder de Valderrama estaban Olazabal como jugador, Ballesteros como Capitán y Miguel Angel Jiménez como Vicecapitán.  Otro español pudo estar allí.
El onubense Miguel Angel Martín quedó excluido de aquel equipo por decición del Capitán. Y es que ser Capitán es complicado, como me dijo en su dia Collin Montgomery "tienes que dejar fuera a compañeros y amigos con los que estas jugando semana tras semana".
En la edición de este año Montgomery ha dejado fuera a Sergio García, aunque le ha dado protagonismo como Vicecapitán.  Sin embargo, el golf español ha vuelto a triunfar gracias a un malagueño, Miguel Angel Jiménez.  Un tipo que, a pesar de sus 46 años, ha dado dos puntos vitales para Europa; ha ganado 18 torneos del circuito europeo (tres de ellos este año); y que fuera de un campo de golf es felíz, preparando una paella, fumándose un puro (habano para ser más exacto), o comiéndose un espetito de sardinas en un chiringuito cercano a su Churriana natal, y todo ello sin hacerle daño a nadie.
Jiménez es el último jugador que no es niño de papa, es decir, que no se ha forjado en el golf en una escuela.  Miguel Angel llegó a un campo a ganarse unas pelillas, paso a ser su hobby, y más tarde su profesión, para convertirse en uno de los grandes y dejar al golf español en general y a su tierra malagueña en particular en todo lo más alto del panorama mundial.